EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las diferentes repercusiones que tuvo el apoyo de Bachelet a Boric

José Antonio Kast, parlamentarios de oficialismo y oposición, la ONU y el mismo presidente Piñera se refirieron al tema.

Por:

15 Diciembre, 2021

El video donde la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, muestra su apoyo a la candidatura de Gabriel Boric ha causado diversas reacciones en el espectro político, a menos de una semana de la segunda vuelta presidencial.

Por una parte, la oposición celebró lo sucedido: “Este es un tremendo respaldo. No es intervencionismo”, comentó la diputada Maya Fernández (PS), mientras que Karol Cariola (PC) sostuvo: “No me sorprende que la Presidenta Michelle Bachelet haya decidido ejercer su derecho ciudadano”.

¿Intervencionismo?

José Antonio Kast, candidato del Frente Social Cristiano, calificó la situación de intervencionismo electoral.

“Lamento que ella haya hecho un intervencionismo de ese tipo sabiendo que representa a todos los chilenos en el exterior”, sostuvo el republicano en Meganoticias.

Frente a esto, un grupo de diputados de RN y UDI, enviaron una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mostraron su molestia y pidieron que la expresidenta no emita “opiniones políticas” durante sus vacaciones.

Se cansaron: diputados RN piden renuncia de Camila Flores y la “invitan” a irse con José Antonio Kast - El Mostrador

“A propósito del alto cargo internacional que ejerce, debería independientemente de su opción, tener la buena voluntad o deferencia de recibir al candidato Presidencial José Antonio Kast. Lo único que solicitamos a través de esta misiva es que el mismo tiempo y gesto de amabilidad que tuvo con Gabriel Boric lo replique con la carta presidencial del Frente Social Cristiano a fin de tomar conocimiento de sus objetivos y aspiraciones para Chile y los chilenos, para que conozca su parecer en materia del respeto y promoción de los DDHH a nivel local e internacional”, sostienen los diputados de Chile Vamos.

Y la respuesta llegó… o no

André Spigariol, portavoz del secretario de la ONU manifestó a través de su Twitter que “por nuestra parte, no tenemos comentarios sobre el asunto. El secretario general no se referirá sobre la política interna de los países”.

“El circo los Tachuelas está de gira internacional”

El diputado Jaime Naranjo, criticó duramente a quienes enviaron esta carta hacia la ONU, donde sostuvo que “una vez más nuestro país ha sido puesto en una situación de vergüenza internacional”.

“Quienes conocemos el reglamento de Naciones Unidas en relación a sus funcionarios, es claramente preciso en señalar que sus funcionarios nunca dejan de ser ciudadanos en sus respectivos países. Donde ellos no pueden intervenir es en otros países”, agregó.

“Claramente la señal que están dando es que el Circo de los Tachuelas parece que salió en gira internacional y ahora han enviado una carta para ver si acaso el Circo de los Tachuelas puede actuar en Naciones Unidas”, ironizó.

Por otro lado, desde la Cancillería también reaccionaron al video de Michelle Bachelet, de hecho el titular de esta cartera, Andrés Allamand, señaló que “no vemos inconveniente en que la ex presidenta Bachelet, como cualquier chileno o chilena, exprese su preferencia electoral”.

Presidente Piñera promulga Ley de Matrimonio Igualitario | T13

Presidente Piñera

En medio de la promulgación de la Ley Juan Barrios, el Presidente Sebastián Piñera también se refirió al tema, donde sostuvo que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos “tiene derecho a expresar su opinión”.

“La expresidenta Bachelet como ciudadana, chilena, tiene derecho a expresar su opinión, pero también tiene la obligación de cumplir con las normas y reglas que la ONU establece para los funcionarios internacionales”, destacó el Mandatario.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST