La importancia del voto femenino en el triunfo de Gabriel Boric

Voto mujeres Boric

FOTO: Agencia Uno.

La plataforma electoral Decide Chile, de la empresa de big data Unholster, desarrolló un algoritmo que analiza la información de mesas que entrega el Servel, y que puede realizar a partir de ello estimaciones en cuanto a la participación de los votantes según edad y género, y también cómo votó cada grupo”.

Tras las elecciones del domingo, Gabriel Boric se transformó en el presidente más votado de la historia de Chile. Los principales grupos que votaron por el diputado fueron:  las mujeres y los jóvenes. 

Respecto de la participación por género y edad se sabrá recién en algunos meses más de forma exacta, luego de que el Servicio Electoral realice su tradicional análisis de “pistoleo” a las actas de votación. Y en cuanto a los votos, por supuesto, éstos son secretos a nivel de votante.

Sin embargo,  la plataforma electoral Decide Chile, de la empresa de big data Unholster, desarrolló un algoritmo que analiza la información de mesas que entrega el Servel, y que puede realizar a partir de ello estimaciones en cuanto a la participación de los votantes según edad y género, y también cómo votó cada grupo.

Según estos datos, el grupo que se disparó en participación y que además dio su respaldo a Boric en cantidades superiores al promedio nacional fueron las mujeres menores de 50 años. 

El desglose de la votación

Tal como publica en exclusiva La Tercera PM, los datos de esta plataforma demuestran que si en la primera vuelta había votado el 53% de las mujeres menores de 30 años y el 58% de las que tenían entre 30 y 50 años, ambas cifras subieron casi  10 puntos en el balotaje, llegando al 63% y 67%, respectivamente. Además, en ambos casos hay una brecha grande respecto a la participación masculina: aunque ésta aumentó en ocho puntos respecto a la elección de noviembre, se mantuvo en 47% y 57%, 16 y 10 puntos menos que el género femenino, respectivamente.

En tanto, en el bloque entre los 50 y los 70 años no hay mayores diferencias entre género: Boric gana con 53% entre las mujeres y 52% entre los hombres. Pasa algo casi igual entre los mayores de 70 años, pero favorable al otro candidato: es el único grupo etario donde Kast lidera con comodidad, recibiendo el apoyo del 58% de las mujeres y el 59% de los hombres.

En el caso de la Región Metropolitana, la participación en todos los grupos fue mayor entre uno a cuatro puntos respecto del total nacional. Pero la ventaja amplia de Boric en los grupos más jóvenes fue con aún más distancia: obtuvo el 75% de las mujeres menores de 30 años -tres de cada cuatro sufragios-, el 71% entre los hombres de esa misma edad, el 61% y el 60% entre mujeres y hombres de 30 a 50 años, y el 57% y 56% de esos mismos grupos entre 50 y 70 años. Entre hombres y mujeres mayores de 70 años, la ventaja fue para Kast, aunque menor que a nivel nacional: doce puntos, 56% a 44%.

El punto más interesante en la intención de voto. Decide Chile estima que el 68% de las mujeres de menos de 30 años que fueron a sufragar respaldó a Boric, y el 32% a Kast, una diferencia de más del doble, y que combinado con su alta participación convierte a este grupo en uno de los bastiones indiscutidos de la ventaja, dado que además lo más probable es que sea acá donde se concentró una parte relevante de los más de 1.200.000 votos nuevos que se incorporaron entre ambas vueltas. En el caso de los hombres del mismo bloque etario, la diferencia igualmente es amplia, pero menor: 64% a 36%.

En el nicho que va entre los 30 y 50 años, ocurre algo similar. Entre las mujeres, Boric obtiene 56% de las preferencias, con 44% para Kast, muy similar a la diferencia global que hubo en la elección; entre los hombres, la distancia es de seis puntos (53% a 47%).