La OMS recomienda volver a aislamientos de 14 días y reiteró la necesidad de vacunar al 70% de la población

Foto: AGENCIAUNO

La variante Ómicron, sostuvieron desde la entidad, ya circula con la misma intensidad que Delta y ya fue reportada en 128 países. No obstante, insistieron en que no hay datos suficientes para afirmar que se trate de una variante más leve del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una conferencia de prensa en Ginebra (Suiza), remarcó la necesidad de inmunizar al 70% de la población mundial para evitar que sigan reproduciendo nuevas variantes del virus y reiteró que un aislamiento de catorce días frenará la circulación del Covid.

Abdi Mahamud, el epidemiólogo de la agencia sanitaria de la OMS, advirtió que los países no podrán “acelerar” el fin de la pandemia mientras la variante Ómicron se propague con la misma intensidad que Delta.

Mahamud, apuntó a la importancia de la vacunación en los países menos desarrollados para evitar la aparición de nuevas variantes en el futuro.

El reto es la vacunación de las poblaciones más vulnerables. El virus se multiplica en entornos hacinados, no ventilados y sin vacunas. Este tipo de entornos son los lugares ideales para la mutación del Covid-19. Ya lo vimos con las variantes Beta, lo vemos con Delta y lo observamos con Ómicron.

En la misma conferencia, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, detalló que el periodo de incubación del Covid-19 suele rondar entre cinco y siete días, aunque algunos estudios preliminares sugieren que en el caso de la variante Ómicron podría ser menor.

Es por aquello que la OMS recomienda mantener los aislamientos durante catorce días, aunque entienden que algunos países hayan acortado este período para evitar una paralización en la economía y los servicios básicos.

Finalmente, Abdi Mahamud desestima que Flurona se trasforme en un nuevo virus, ya que comenta “son dos virus distintos que utilizan receptores diferentes para atacar el cuerpo”.

 

Influenza y Covid-19: ¿Qué es la Flurona y cómo puede afectarnos?