“No es sostenible ni necesario vacunar cada seis meses”: La declaración de un científico que ayudó a desarrollar la vacuna Oxford-AstraZeneca

Plan de vacunación

FOTO: Agencia Uno.

El profesor Andrew Pollard, uno de los desarrolladores de la vacuna Oxford-AstraZeneca, sugiere que la vacunación en masa no es la mejor opción y que esta debería estar enfocada especialmente en la población de riesgo.

“Realmente no es asequible, sostenible o incluso necesario vacunar a todas las personas del planeta cada 4 o 6 meses”, sostuvo el investigador Andrew Pollard para BBC.

Según Pollard, “la vacunación ha ido extremadamente bien el Reino Unido, pero otras partes del mundo se estaban quedando atrás“.

Es por esto que el académico advierte que el proceso debería estar enfocado en la población de mayor riesgo y países con menor tasa de vacunación. “No hemos logrado vacunar a todas las personas en África con una sola dosis, así que seguramente no vamos a llegar a un punto donde se pueda manejar una cuarta dosis para todo el mundo“, agregó.

Esta declaración llega en medio de una ola de contagios que han modificado las medidas sanitarias en Europa, donde España, Irlanda e Inglaterra han alcanzado nuevos récords de contagios. La variante Ómicron sería la causa de este explosivo aumento de casos de Coronavirus y resultado de ello fueron los 113.000 casos registrados en Inglaterra el 25 de diciembre.

Ante la irrupción de la cepa y su menor efecto en la hospitalización, Pollard cree que es una buena noticia. “Las vacunas están resistiendo contra versiones severas de la enfermedad y contra desenlaces severos también” sentenció el especialista.

La comunidad científica coincide en que mientras haya menos población vacunada la probabilidad de aparición de nuevas cepas es mayor. Esto se suma al mayor riesgo de contagios en quienes no están inoculados.