EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Cuáles son las iniciativas que ya lograron las firmas necesarias para ser discutidas en la Convención Constitucional?

Convención Constituyente FOTO: Agencia Uno.

Entre las iniciativas que ya lograron las 15 mil firmas, se encuentran desde el derecho al aborto hasta la libertad religiosa. Ésta son solo algunas de las materias de las iniciativas populares, el paso siguiente es que sean discutidas en el órgano constituyente.

Por:

11 Enero, 2022

La Convención ha compartido el informe en que se detallan las iniciativas que han cumplido con las 15 mil firmas hasta este lunes, según el informe “se han presentado 3.876 Iniciativas Populares de Norma Constitucional  en la plataforma digital de participación popular” de las cuales solo 7 hasta el momento serán discutidas en la Convención.

 Revisa en detalle cuales son las iniciativas populares que han juntado las 15 mil firmas y recuerda que puedes seguir patrocinando:

Será Ley (N.º 5.938): 

Fue la primera en llegar a las 15 mil firmas. Esta iniciativa fue realizada por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto e ingresó a la comisión de Derechos Fundamentales. La propuesta busca cimentar el camino al aborto libre a través de principios como la autonomía, la libertad y la dignidad.

En misma línea, busca consagrar como principio la autonomía de la mujer con el fin de aportar a la “regulación de los derechos sexuales y reproductivos, sobre todo en materia de aborto, debido a que de él se desprende el derecho de cada persona, en especial mujeres, niñas y otras personas con posibilidad de gestar, a decidir sobre sus cuerpos y libertades”.

Derecho a la Vida (N.º 4.138):

La propuesta fue realizada por de la agrupación Siempre por la Vida y fue la cuarta en llegar a las 15 mil firmas y hasta hoy cuentas con un poco más de 18 mil. Esta propone que “el derecho a la vida tenga protección constitucional, y que esta protección sea desde el momento de la concepción”, agregando que “todas las personas tienen derecho a la vida, independiente de su edad o estado de desarrollo”.

 

 

Banco Central Autónomo (N.º 5.930):

La iniciativa que busca transformar al Banco Central en un “organismo autónomo y técnico a nivel constitucional” este domingo pasó a ser la séptima iniciativa en alcanzar el mínimo de patrocinios (15.000 firmas). Esta llegó a las firmas requeridas en solo 48 horas.

Fue propuesta por los ingenieros civiles Andrés Larraín, Gonzalo Oyanedel y Fernando Irarrázaval el 7 de enero a través de la Plataforma Banco Central Autónomo.

De esta manera se busca que “se defina al Banco Central como un organismo autónomo y técnico a nivel constitucional, y que se garantice, mediante quórum calificado, su autonomía administrativa y financiera para que sus decisiones no dependan del Gobierno de turno”.

 Con Mi Plata No: Defiende tus ahorros previsionales (n.º 8590):

Esta iniciativa fue propuesta por el colectivo “Con mi plata NO” fue la segunda en superar el mínimo de firmas. Actualmente es la iniciativa con más patrocinios con más de 31 mil firmas.

Esta plantea que se busque “mejorar las pensiones y al mismo tiempo proteger el esfuerzo de miles de trabajadores y trabajadoras” y que “la nueva Constitución debe garantizar que nuestros fondos son y seguirán siendo de nuestra propiedad”.

Además, esta propuesta busca una igualdad entre hombres y mujeres en el proceso de jubilación, poder elegir entre una institución estatal o privada para la administración de los fondos y que el estado se haga cargo de otorgar una pensión básica universal a quienes coticen menos.

 

Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza (N.° 34):

El centro de estudios Acción Educar realizó esta propuesta que hasta la fecha lleva casi 17.500 firmas, la cual es la quinta en llegar al mínimo de firmas.

Su misión es “asegurar el derecho humano a la educación, la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres de elegir la educación para sus hijos, de la forma en que estos derechos fundamentales se consagran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Además, se mencionan tratados internacionales sobre Derechos Humanos suscritos por Chile, entre los que destacan el Pacto de San José de Costa Rica.

 

Iniciativa popular por una educación libre y diversa (N.º 4.102):

Esta propuesta fue ingresada por Educación Libre y Diversa. Esta ya cuenta con las firmas requeridas para ser discutidas en la Convención.

Según relata el escrito, esperan “llegar a acuerdo desde la sociedad civil con los convencionales en incorporar en la nueva Constitución un derecho que ha sido histórico en Chile: la libertad de enseñanza y el derecho preferente que tenemos los padres a educar a nuestros hijos”. También se busca que el estado sea garante de “todo tipo de proyecto educativo, sin discriminación alguna”.

 La Libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución (N.º 3.042):

Esta fue propuesta por las Confesiones Religiosas en Chile y fue la tercera propuesta en llegar a las 15 mil firmas mininas. La propuesta “busca reconocer constitucionalmente y proteger la libertad de conciencia y de religión”.

Según lo relatado en la propuesta, “con esta norma quiere también cautelarse el derecho de los pueblos originarios a vivir y practicar, individual o colectivamente sus creencias (…)”. Se establece también que “la libertad de conciencia es un concepto más amplio que el de libertad religiosa, pues su contenido no se agota en las creencias religiosas, sino que se extiende a las morales, ideológicas, filosóficas, políticas”.

 

Plazos y requisitos

Después de conseguir los patrocinios requeridos, las propuestas se discutirán en la comisión correspondiente y de logar mayoría simple, esta sería llevada al pleno de la Convención, instancia en donde necesitará dos tercios para aprobarse.

El plazo para presentar iniciativas de normas populares es el 20 de enero, mientras que el límite para que las propuestas ciudadanas logren suficientes apoyos es el 1 de febrero.

Queda poco: ¿Cómo proponer y patrocinar temas en la Convención Constitucional? Ya se aprobaron 7 de las 868 iniciativas

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST