EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

“Yo creo que lo peor de la crisis ya pasó”: Presidente Piñera descarta implementar nuevas cuarentenas

Sebastián Piñera FOTO: Agencia Uno.

Sin embargo, el mandatario advirtió que “va a haber un aumento importante del número de casos, por el contagio de Ómicron. Es cierto que Delta arrasó y produjo un efecto devastador en el mundo entero, y en Chile lo enfrentamos muy bien y prácticamente no tuvo consecuencias mayores”.

Por:

12 Enero, 2022

El presidente Sebastián Piñera descartó implementar nuevas cuarentenas en el país ante el alza de casos positivos de Covid-19.

“Yo espero, y lo digo con mucha tranquilidad y confianza, que estamos muy bien preparados para enfrentar esta nueva variante Ómicron”, dijo en conversación con Meganoticias. 

Asimismo, aseveró que “yo creo que lo peor de la crisis ya pasó. Tuvimos dos momentos extraordinariamente difíciles, a mitad del año 2020 y a mitad del año 2021, cuando tuvimos el sistema de salud al máximo de su exigencia, y, sin embargo, respondió siempre. En Chile nunca se le negó una atención médica a ninguna persona”.

Sin embargo, advirtió que “va a haber un aumento importante del número de casos, por el contagio de Ómicron. Es cierto que Delta arrasó y produjo un efecto devastador en el mundo entero, y en Chile lo enfrentamos muy bien y prácticamente no tuvo consecuencias mayores”.

El mandatario destacó que han habido  aciertos durante el manejo de la pandemia, como contar con una “estructura de salud primaria y un programa nacional de inmunización muy robusto, que era parte de la herencia de nuestro país”.

“Primero, nos tomamos en serio y triplicamos la capacidad de camas en el mes de enero, cuando recién la pandemia aparecía en el mundo. Segundo, compramos la vacuna en abril, mayo, anticipándonos a casi todos los países en el mundo. Tercero, hicimos la vacunación con la tercera dosis en agosto, siendo pioneros en el mundo, y ahora estamos con la cuarta dosis. Hemos estado siempre anticipándonos”, argumentó.

La postura del Minsal frente a las cuarentenas

Por su parte, al ministra de Salud (s), María Teresa Valenzuela, señaló que el país se encuentra en las mejores condiciones para enfrentar la pandemia.

Nuestro gobierno se ha preocupado de fortalecer lo que ha sido la vacunación. Son muy pocos los países que pueden contar con la realidad de tener las vacunas. Y este programa ha sido un éxito y ahora se incorpora una cuarta dosis. Y ese es un escenario como los más positivo que puede ocurrir para proteger a nuestra población”, señaló en conversación con CNN Chile.

Sin embargo, hizo un llamado “a la población para que mantengan las medidas de autocuidado, como el uso de la mascarilla porque esta variante es tremendamente trasmisible”.

“De verdad existe la vacuna y la forma de protegernos y está disponible. Le pido que confíen en que tenemos una vacuna que ha mostrado su efectividad y su seguridady que tenemos mecanismos para protegernos“, enfatizo.

Por último, se refirió al posible retorno de medidas restrictivas a la población, donde anticipó que no están descartadas por completo. “No hemos pensado en tener las cuarentenas, aún. Si fuese necesario habría que ir avanzando en las medidas. Pero por mientras hacemos un llamado a vacunarse, a mantener las medidas de preocupación”

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST