EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Epidemiólogos españoles rechazan contabilizar los casos de Covid-19 como gripe: “no es como el resto de las enfermedades

El vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología considera que todavía no se reúnen las condiciones para abordar la enfermedad como si fuera un resfrío común.

Por:

13 Enero, 2022

El vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Óscar Zurriaga, ha rechazado que sea el momento de abordar la vigilancia del Covid-19 como un resfrió común, tal como se está planificando desde el Gobierno español.

Es lo que todos quisiéramos. Pero en estos momentos la Covid-19 no es como el resto de enfermedades. Si se pretende decir que es como la gripe y ya está, no es así. Es una pandemia y deberíamos seguir trabajando con esa vista. No estamos viendo lo mismo que en una temporada gripal estándar o incluso de las malas. No estamos viendo lo mismo no solo en casos sino también en términos de gravedad. En una temporada gripal mala podemos tener 1.500 fallecidos directos. En el Covid-19 no estamos viendo esos números, no estamos en esa situación todavía.  Comentó Zurriaga al medio Europa Press.

Además, el experto criticó que se esté hablando del Covid-19 como una endemia.

El problema es que se está hablando de endemia para no preocuparse de nada. Es como si dijéramos que no nos preocupamos de la tuberculosis porque es endémica. Que sea endémica no significa que deje de ser un problema, puntualizó.

Con esta delación, los epidemiólogos españoles se posicionan en contra de lo comentado por el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, quien en una entrevista con la Cadena SER , en la cual avanzó que el Ministerio de Sanidad, ya estaba trabajando “hace semanas” en un plan de acción para que el Covid-19 como la gripe, es decir, a través de un sistema centinela.

Finalmente, Sánchez defendió la medida, debido que a su juicio se trata de un

Debate necesario” y que el Gobierno está “intentando abrir a nivel europeo”, ya que, a su juicio, se cuentan con suficientes herramientas para “protegernos y reducir en la medida de nuestras posibilidades los contagios entre la población.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST