EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

¿Cómo va quedando el proyecto de amnistía a los “presos del estallido”?: Se eliminó el homicidio frustrado y maltrato a policías

Uno de los delitos que sí se aprobó fueron amenazas a los funcionarios policiales, mientras que el maltrato a Carabineros y PDI fue retirado.

Por:

25 Enero, 2022

Durante este martes, la Comisión de Constitución del Senado siguió discutiendo y votando el proyecto de amnistía para los denominados presos del estallido, anteriormente conocido como “indulto”.

En la instancia se revisó el “catálogo” de cuáles serán los delitos por los que sí se daría amnistía y cuáles no.

Los parlamentarios rechazaron incluir en la norma el artículo 391 del Código Penal relativo al homicidio frustrado.

Por otro lado, la comisión sí incluyó los delitos de incendio presentes en los artículos 477 y 478 del Código Penal, los cuales tienen relación con siniestros menores de objetos en donde no se pone en riesgo la vida de las personas y los daños no exceden las 40 UTM, como por ejemplo: las barricadas.

Uno de los delitos que sí se aprobó fueron amenazas a los funcionarios policiales, mientras que el maltrato a Carabineros y PDI fue retirado (no rechazado).

“Para que se de la amnistía se deben de cumplir una serie de requisitos adicionales, como son que la persona no tenga antecedentes previos y que se haya dado en el marco o el contexto del estallido social. Entonces no es cualquier amenaza. Puede haber sido una amenaza, que pudo haber surgido al tenor de una protesta o cualquier cosa”, señaló el presidente de la instancia, Pedro Araya, respecto a ese punto.

Luego de que este proyecto sea despachado debe votarse en Sala, lo que debería ocurrir en los próximos días, donde incluso hay una posibilidad de una sesión especial, ya que es la última semana disponible para el trabajo legislativo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST