EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

¿Quién es Manuel Monsalve?: El futuro subsecretario del Interior

Manuel Monsalve FOTO: Agencia Uno.

El actual encargado de la subsecretaría del Interior Juan Francisco Galli aseveró informó que ya se reunión con el diputado PS y que “si el cargo es ratificado por el presidente electo”, pretende que “este traspaso se lleve adelante de la mejor manera”

Por:

25 Enero, 2022

A solo días de haber anunciado su gabinete político, el presidente electo, Gabriel Boric, ya tendría definido las cartas que acompañarán a Izkia Siches en la Ministerio del Interior.

Según informó La Tercera, serían el diputado socialista Manuel Monsalve, el ex jefe de la División de Seguridad del gobierno de Michelle Bachelet, Eduardo Vergara (PPD), y el parlamentario de Revolución Democrática, Miguel Crispi.

El primero  primero asumirá como subsecretario del Interior, el segundo se hará cargo de Prevención del Delito, y el diputado frenteamplista liderará la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Por su parte, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, confirmó que ya mantuvo una primera conversación con el diputado  Monsalve (PS), quien lo reemplazaría en marzo.

“Nosotros pretendemos hacer un traspaso ordenado. Y eso también comprende a la Subsecretaría. Yo conozco al diputado Monsalve y conversamos ayer y también, por lo mismo, yo lo que pretendo es que su designación, si es ratificada por el Presidente electo, es que este traspaso se lleve adelante de la mejor manera“, afirmó.

Galli agregó que “las instituciones tienen que funcionar y la Subsecretaría del interior tiene muchas tareas por delante, muchos desafíos por delante y esperamos poder transmitirle cuáles son los desafíos y cuáles son las tareas que nosotros hemos abordado”.

¿Quién es Manuel Monsalve?: El próximo subsecretario del Interior

Nació el 9 de julio de 1965 en Coronel. Hijo de Manuel Monsalve y Graciela del Carmen Benavides Morales.

Es casado, con María Eugenia Garrido Vega. Es padre de dos hijas: Amanda Sofía y Carmen Gabriela.

Entre 1971 a 1977, estudió en la Escuela Pública Nº 54 Rosita Renard de Coronel. Luego, entre 1978 a 1982, en el Liceo Público A-49 Antonio Salamanca Morales de la misma ciudad. Finalizada su instrucción escolar, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, titulándose de Médico Cirujano. Más tarde, cursó un Magíster en Gobierno y Gerencia Pública y un Diplomado en Gerencia Social en la misma universidad.

A partir de 1992, comenzó a ejercer como médico en la Comuna de Los Álamos, en la Octava Región. En dicha ciudad, fue director del Consultorio y jefe del Departamento de Salud Municipal.

El 1 de abril de 2000, asumió como médico Director del Servicio de Salud de la Provincia de Arauco. Durante su gestión, se inició la construcción del nuevo hospital de Curanilahue; se desarrolló el estudio para la reposición del Hospital Intercultural de Cañete; se consolidó la atención de médicos especialistas; se implementaron clínicas móviles de atención en salud dental y de la mujer; y se impulsó el proceso de modernización de la red asistencial. Ejerció el cargo hasta el 21 de julio de 2005.

Carrera política

Monsalve milita en el Partido Socialista de Chile (PS). Fue concejal de la Comuna de Los Álamos durante el período 1996 a 2000; presidente del PS de la Provincia de Arauco; y dirigente regional de su colectividad en la Octava Región.

A fines de enero de 2010, asumió como secretario general del PS y se integró a la mesa directiva de transición de la colectividad que se instaló hasta las elecciones internas del 25 de abril del mismo año. Tras las elecciones internas, mantuvo su cargo, bajo la presidencia del senador Fulvio Rossi.

En las elecciones parlamentarias de 2021, no repostuló al cargo de diputado. La Ley 21.238 del año 2020, estableció que los diputados y las diputadas podrán ser reelegidos/as sucesivamente en el cargo hasta por dos periodos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST