EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Se acerca el fin de la pandemia?: OMS dice que es posible que “podamos poner fin al Covid-19 como urgencia sanitaria mundial”

PCR prueba Covid-19 SALUD ARTISTGNDPHOTOGRAPHY/GETTY

Mientras la pandemia azota a Europa con más de 100 mil casos diarios en varios países, la ONU asegura que podemos estar cerca del fin de la pandemia. Sin embargo, se hace énfasis en seguir con los esfuerzos de vacunación en países donde aún las tasas son bajas.

Por:

25 Enero, 2022

“Es posible que la región se esté acercando al fin de la pandemia”, aseguró a la agencia AFP Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa. Esto será producto de que cerca de la mitad de ese continente se contagiará de la enfermedad en las próximas semanas.

Este alto número de contagios provocará la inmunidad de quienes contraigan el virus, lo que se suma a la inoculación con vacunas. “En cuanto la ola de Ómicron disminuya, habrá una inmunidad general durante algunas semanas y algunos meses, ya sea por la vacuna o porque las personas serán inmunes debido a la infección, y también una disminución debido a la estacionalidad”, dijo el portavoz.

Vacunación

Un aspecto que preocupa a la ONU es la baja tasa de vacunación en países de África, donde muchas personas no se han inoculado o solo han recibido una dosis. Este escenario es catalogado por expertos como el factor causante de Ómicron, abriendo el debate en torno la disparidad del proceso de vacunación a nivel mundial.

Los países no deben quedarse de brazos cruzados y están obligados a luchar contra la desigualdad en la vacunación, vigilar el virus y sus variantes y aplicar restricciones adaptadas”, explicó Tedros Adhanom, director general de la OMS.

Kluge también dijo que era “peligroso” asumir que Ómicron sería la última variante, pero que “la fase aguda de la pandemia podría quedar atrás este año si se cumplen algunos objetivos clave”.

Seguir con los cuidados

Sin embargo, esta nueva fase aún debe ser estudiada y será necesario mantener las medidas de cuidado. Para el director general de la OMS “aprender a vivir con el Covid-19 no significa darle total libertad, no puede suponer que aceptemos las 50.000 muertes semanales actuales para una enfermedad que es predecible y tratable”.

Por otra parte el organismo discute que se pueda hablar de un cambio de pandemia a endemia en un plazo breve. “Se habla mucho de endémico pero endémico significa… que es posible predecir lo que va a pasar. Este virus (nos) ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que tener mucho cuidado”, recalcó el funcionario.

En esta línea y ante el alza de contagios en todo el mundo, las autoridades de la OMS hacen un llamado a ser responsables y hacerse el test PCR en caso de sentir síntomas y guardar la debida cuarentena en caso de contagio del virus.

Vale destacar que estas auspiciosas declaraciones llegan en medio un exponencial aumento de casos en gran parte del mundo a raíz de la alta transmisibilidad de la variante Ómicron. Hoy, Chile bordea los 15 mil casos diarios y se proyectan cerca de 40 mil en mitad de febrero.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST