*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
20 Mayo
Visionarios
20 Mayo

Se acerca el plazo: Solo hasta el 1 de febrero se pueden apoyar iniciativas para discutir en la Convención Constitucional

Mañana vence el plazo para incluir iniciativas populares para que sean debatidas en el órgano constituyente y más de 50 ya han sido aprobadas. El proceso ha sido calificado como exitoso y se cuentan más de 2 millones de firmas.

Por:

31 Enero, 2022

Suscríbete a este programa

Hasta el martes 1 de febrero es el plazo para que los ciudadanos apoyen las diversas iniciativas populares para que sean discutidas en la Convención Constitucional.

El proceso fue abierto el 22 de noviembre y 2.496 propuestas fueron registradas en la Plataforma Digital de Participación Popular. Hasta ahora, 52 ya han alcanzado las 15 mil firmas necesarias, mientras que otras 11 se acercan a esa cantidad.

Todas las ideas que superen los 15 mil patrocinios serán discutidas en la Convención Constituyente junto a las promovidas por los integrantes del organismo. 

Conoce a continuación algunas de las iniciativas populares que ya fueron aprobadas y otras que están cerca de hacerlo.

Aprobadas

  1. Con mi plata No-Defiende tus ahorros (52.186 firmas): La iniciativa busca “mejorar las pensiones y al mismo tiempo proteger el esfuerzo de miles de trabajadores y trabajadoras”. Plantea que nadie pueda quitar a los trabajadores sus ahorros; libertad de elección del sistema de pensiones; fondos heredables; igualdad en la materia entre hombres y mujeres y Pensión Básica Universal.
  2. Cannabis a la constituyente ahora (40.859 firmas): La propuesta promueve el libre uso de cannabis. Según el texto de la plataforma constitucional “ninguna norma de carácter punitivo o sancionatorio podrá establecerse sobre dichas conductas ni sobre el acceso a las sustancias para consumo personal”.
  3. Libre derecho sobre la propiedad privada (40.783 firmas): Busca “mantener las actuales condiciones respecto a la libertad sobre la propiedad privada. Y mejorar el acceso a subsidios” , además de que “cada persona pueda administrar y elegir de manera libre y autónoma sus propiedades y donde quiera vivir. Sin intervención del Estado. Pero que el estado garantice con subsidios el acceso a la primera vivienda”.
  4. Será ley (aborto, 32.512 firmas): Se propone una modificación a la ley 21.030. Se argumenta que “es derecho de la persona que puede maternar como también la persona que puede abortar, por lo tanto, es un derecho humano y es parte de la gran gama de Derechos Sexuales y Reproductivos”
  5. Banco Central Autónomo (29.751 firmas) : La iniciativa busca seguir con la autonomía del Banco Central con el fin de tener una mayor estabilidad económica. “Proponemos que se defina al BC como un organismo autónomo y técnico a nivel constitucional, y que se garantice, mediante una de quórum calificado, su autonomía administrativa y financiera para que sus decisiones no dependan del Gobierno de turno”, dice la idea.

Cerca de ser aprobadas (entre 10 mil y 15 firmas)

  1. Es mi plata y punto (14.760 firmas): Establece que “es bueno mantener el Sistema de Cuentas Individuales, y también es bueno que los cotizantes dueños de estás cuentas tengan la facultad de tomar a préstamo una parte de los ahorros previsionales, o retirar la totalidad de estos fondos de forma voluntaria”.
  2. Universidades estatales al servicio del desarrollo local, regional y del país (14.378 firmas): Promueve el rol de las casas de estudio estatales para aumentar la descentralización y la cooperación entre diferentes actores sociales.  Busca que “las universidades estatales se relacionan preferente y coordinadamente con las demás instituciones públicas, para contribuir al desarrollo de sus funciones propias y en la elaboración, ejecución y evaluación de políticas y programas de desarrollo local, regional o del país”, argumenta el El Consorcio de Universidades del Estado de Chile.
  3. Reconocimiento a las comunidades y distintas formas de familia (14.062): La iniciativa busca “el cese de la discriminación de grupos que han quedado al margen de la familia, por razones culturales o legales, como la población LGBTIAQ”.
  4. Rescate y protección de la tradición de Chile (13.841 firmas): Busca preservar  manifestaciones intangibles, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, deportes, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional, etc.
  5. Animales en la constitución (12.474 firmas): “Esta propuesta viene en declarar a los animales seres sintientes y genera para sus tenedores y para el Estado una serie de obligaciones orientadas al bienestar animal”.

¿Cómo puedo patrocinar una iniciativa?

Se debe entrar a plataforma.chileconvencion.cl e inscribirse en Registro Público de Participación que está en el sector superior derecho del sitio web, haciendo click en “Entrar” y accediendo con tu Clave Única o con Cédula de Identidad y Número de Serie. Luego, solo se debe buscar la iniciativa por la que se quiera firmar, click en “Apoyar” y rellenar los datos.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST