EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

La Convención Constitucional propone nacionalidad originaria y sufragio desde los 16 años

Foto: Sebastian Beltran Gaete/AgenciaUno

La iniciativa fue propuesta por 11 convencionales, la mayoría integrantes de la Comisión de Principios Constitucionales, la norma busca reconoce la nacionalidad originaria de los pueblos y naciones indígenas y permite el sufragio a partir de los 16 años, entre otras.

Por:

1 Febrero, 2022

11 convencionales constituyentes, miembros de diversos colectivos progresistas de la Convención Constitucional, presentaron una iniciativa de norma constituyente sobre Nacionalidad y Ciudadanía, la cual formula la nacionalidad indígena, el derecho a voto desde los 16 años, tanto en Chile como el extranjero y también busca consignar la participación política de las personas privadas de libertad y la nacionalización de hijas e hijos de personas chilenas en el exterior.

El convencional Jorge Baradit se refirió a la normativa: “Esta norma garantiza que los chilenos y los extranjeros tengan derecho a voto en todas las instancias políticas de la sociedad chilena. Esto quiere decir que podrán acceder a su distrito, voto y características particulares, a las que ellas podrán gozar como ciudadanos de pleno derecho. Estamos muy contentos”.

Mientras tanto la convencional Loreto Vallejos, comentó que “con esta norma avanzamos en la protección de la infancia y de las familias que están en nuestro país, que, por el hecho de no haber tenido a posibilidad de acceder a la nacionalidad, quedan fuera de nuestros derechos”.

Cabe comentar que la iniciativa fue propuesta por los convencionales Jorge Baradit, Lorena Céspedes, Tammy Pustilnick, Paola Grandón, Elisa Loncón, Alvin Saldaña, María José Oyarzún, Giovanna Roa y Beatriz Sánchez, Loreto Vallejo y Mario Vargas.

Finalmente, la propuesta seria discutida en la Comisión de Principios Constitucionales, que es la que aborda los temas relacionados con ciudadanía y nacionalidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST