EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿Una “Guerra Híbrida”?

FOTO: equilibriumglobal.com

Según expertos, el empleo de ciberataques, redes sociales y propaganda son características claves a la hora de definir este conflicto.

Por:

2 Febrero, 2022

Varias semanas han pasado desde las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia. El despliegue de tropas de Moscú han despertado la alerta de EE.UU. y la OTAN.

Ya son varios días de dimes y diretes, negociaciones, denuncias de ciberataques, acusaciones cruzadas en el Consejo de Seguridad de la ONU y ejercicios militares de uno y otro lado. Sin embargo, no han habido enfrentamientos militares.

Desde las autoridades ucranianas han responsabilizado a Rusia -después de denunciar un ciberataque masivo a los sitios web gubernamentales- de llevar a cabo una “guerra híbrida”. 

el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha enumerado las supuestas acciones rusas que retratarían a la perfección que estamos frente a una guerra híbrida, según esta frase que recoge el medio español ABC:

“Las entidades militares y de inteligencia moscovitas participan en estas actividades en todo el ecosistema de desinformación antioccidental y propaganda de Rusia, con el fin de ejecutar operaciones maliciosas en redes sociales, el uso de medios digitales expresa o tácitamente aliados, la introducción de desinformación en la programación en medios de radio y televisión, la organización de conferencias destinadas a influir en los asistentes para que crean equivocadamente que Ucrania, y no Rusia, es la culpable de la escalada de las tensiones en la región”, señaló el mandatario.

¿Qué es una guerra híbrida?

A diferencia de la guerra tradicional, en la que dos partes se enfrentan violentamente en un territorio concreto, una guerra hídrica deja de lado la actuación de los ejércitos para delegar los actos a otros agentes.

“El empleo de las nuevas tecnologías o incluso el empleo de ciberataques, redes sociales y propaganda son características clave a la hora de definirla”, publicó LaSexta en relación a las declaraciones emitidas por Guillem Colom, doctor en Seguridad Internacional.

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Antonio Núñez Villaverde, recordó hechos de 2014, cuando en Ucrania unos “hombrecitos de verde, que según Moscú eran ciudadanos privados que habían tomado la opción de defender el Donbás y que, vestidos de uniforme militar pero sin graduaciones ni nada que los identificara como soldados rusos, parecían efectivamente ciudadanos”, pero que en realidad eran militares rusos que reemplazaron a los líderes de las guerrillas prorrusas en el conflicto en la península de Crimea.

También se sostiene que esto es una guerra híbrida debido al bloqueo que Rusia ha efectuado contra más de setenta páginas web de organizaciones gubernamentales de Ucrania, imposibilitando así el desarrollo de la vida cotidiana.

Por su parte, en conversación con el sitio El Debate el profesor de la Universidad Ceu San Pablo, Antonio Alonso Marcos, que la difusión de propaganda toma un rol relevante en la guerra híbrida, principalmente porque el objetivo “es que se movilice a la gente, de tal manera que se puedan producir escenas de violencia”.

Sobre esto, el  Miguel Ángel Medina, de la Universidad Abat Oliba CEU, explicó que “no se sabe quién ataca primero. No se sabe quién es el culpable. Se utilizan toda clase de artimañas para moverse en esta incertidumbre”.

“La guerra híbrida tiene toda una serie de estrategias, no se hace con hombres y tanques, se hace con un computador desde una capital”, agregó.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST