EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Test PCR a domicilio: ¿Cuánto cuestan y cómo funcionan?

Foto: Manuel Lema Olguin/AgenciaUno

En medio de la ola de contagios producidos por la variante Ómicron, el mercado de exámenes PCR a domicilio se ha multiplicado, con alzas un 100% en las últimas dos semanas.

Por:

2 Febrero, 2022

Basta con buscar en Google “Test PCR a domicilio” para encontrar decenas de laboratorios, clínicas o derechamente profesionales de la salud que ofrecen practicar este tipo de exámenes que prometen entregar resultados entre 6, 24 o hasta 48 horas.

El servicio funciona de la siguiente manera: El consultante agenda una hora por internet, detalla qué examen desea y posteriormente un profesional va su hogar a tomarle el test, con todas las medidas de protección correspondientes. Luego de terminar la toma, al paciente se le asigna un número de seguimiento con el que puede revisar su resultado en línea.

La toma de exámenes a domicilio no necesita orden médica, pero en caso de quienes la tengan, en algunos centros asistenciales es posible optar a reembolso de Isapre. Esto, porque el servicio de test PCR no es nada barato: ninguno cuesta meneos de 25 mil pesos, además del examen se debe sumar el costo de ir a domicilio. Finalmente el precio bordea los 45 mil pesos en promedio. En el caso de los test de antígeno, el costo medio esta entere los 10 mil y los 20 mil pesos.

Si bien este servicio empezó a tener cierto auge en 2020, debido a las cuarentenas, es por estos días que están teniendo mayor demanda a raíz de la escasez de test PCR en el país por el alza de casos que ha dejado la variante Ómicron. De hecho, en muchas farmacias el stock de test PCR esta agotado por la demanda.

En conversación con Emol, Juan Sebastián Morales, uno de los fundadores del laboratorio Tested comenta que la idea nació en mayo de 2020 “porque la mayoría de los fundadores somos papás y nos dimos cuenta que era muy complejo salir a los servicios asistenciales. Tras obtener los permisos correspondientes, comenzaron a ampliar su trabajo a diversas empresas, llegando a tomar cerca de 1.500 muestras al día.

Morales, también comentó sobre el alza de los test a domicilio en estas últimas semanas “el aumento ha estado entre el 70% y 80%, y pasamos de mil a 1.800 muestras diarias, lo que nos ha obligado a duplicar a los tomadores de exámenes. En el caso de las empresas, el incremento ha sido del 100%”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST