EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

El IPC aumentó 1,2% en enero y la inflación es la más alta desde 2008: ¿Qué significa esto?

FOTO; Agencia Uno.

El nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel y Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, tendrán una desafío importante frente al alza de precios.

Por:

8 Febrero, 2022

El Índice del Precio del Consumidor (IPC) de enero superó con holgura todas las proyecciones de los expertos y experimentó una variación de 1,2%.

Esta es la cifra es más alta que el 0,8% de diciembre y que la media de los cálculos que apuntaba a un 0,5%.

Tras este resultado,  la inflación acumulada en doce meses se dispara a 7,7%, su nivel más alto desde noviembre de 2008 (8,9%), muy superior a la meta del Central (2%-4%) y en medio de los niveles inéditos de liquidez que hay en el país debido a las transferencias del Estado y los retiros de fondos previsionales.

El costo de la vida sube otra vez

En enero de 2022, 11 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa. Además, la inflación subyacente (sin alimentos y energía) subió 1,1%.

Por su parte,  Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que en el primer mes del 2022 la división Transporte experimentó una de las mayores alzas, con aumentos mensuales en ocho de sus diez clases. sto en el marco del aumento del precio del dólar, de los combustibles y en pleno periodo de vacaciones.

Respecto de transportes de pasajeros, en el caso del aéreo aumentó un ,9%, mientras que por vías urbanas y carreteras subió 3,8%. De los 24 productos que componen la división, 19 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante precisamente el servicio de transporte aéreo, seguido de automóvil nuevo (2,6%).

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas consignó alzas mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue carnes (1,6%), seguida de pan y cereales (1,9%). De los 76 productos que componen la división, 63 consignaron alzas en sus precios, destacando bebida gaseosa (4,9%), seguido de pan (1,9%).

En el caso de la vivienda y servicios básicos registró aumentos mensuales en seis de sus nueve clases.  Los más importantes fueron relacionados con la vivienda (4,6%), seguida de arriendos efectivos (0,6%).

El desafío para las nuevas autoridades

El nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel y Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, tendrán una desafío importante frente al alza de precios.

En el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre el Banco Central proyectó que la inflación a diciembre de 2022 se ubicará en 3,7%, una cifra que no suscribe el mercado: la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de enero la sitúa un punto sobre esa estimación, es decir, en 4,7%.

Además, según la entidad financiera,  la inflación no volverá a estar en el centro de la meta del Banco Central sino hasta 2024. Los especialistas prevén 3,7% para 2023 y un 3,1% recién en 2024.

Por el momento, se espera que el BC siga subiendo la tasa de interés. En su última reunión de política monetaria, el emisor elevó la tasa en 150 puntos base hasta 5,5%, su nivel más alto en 13 años. Y es altamente probable que la institución la lleve a 6,5% en el primer trimestre de 2022.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST