EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Así va la inflación a nivel mundial

Se ha convertido en el gran problema de las economías, tanto en Chile como en el resto del globo.

Por:

14 Febrero, 2022

Actualmente, la inflación es el gran dolor de cabeza de la economía a nivel global, si bien estamos a inicio del 2022, las primeras cifras de 2022 indican que muchos de los problemas son los mismos que en el pasado ejercicio: La pandemia, el alto costo de los productos, el alza del petróleo y los créditos.

Nuestro país no se escapa a esta realidad. Chile dobló las expectativas del mercado y marcó una potente alza de 1,2%, llevando al dato anualizado a 7,7%, la mayor escalada de precios vista desde 2008.

América Latina

Mientras que nuestros vecinos tampoco la están pasando bien con la inflación. Brasil, se ubicó en 0,54% en enero, la más alta para ese mes desde 2016, y a doce meses esta llegó a 10,38%, según el Instituto Oficial de Estadísticas (IBGE).

El aumento de los alimentos y bebidas sería el que mayor contribuye a este aumento de precios, lo que economistas atribuyen como uno de los principales problemas que enfrenta el gobierno de Jair Bolsonaro.

Argentina es un caso aparte, ya que lleva años luchando para lidiar con una inflación completamente desbordada y que continúa siéndolo, con precios que suben sin parar y salarios que cada vez alcanzan para menos. De hecho, en 2021, esta llegó a un 50,9% de aumento.

Perú, por otra parte, recibió el año con cifras más alentadoras. El IPC peruano de enero mostró un alza mensual de la inflación de 0,18%, el dato más bajo en ocho meses, con lo que la inflación acumulada interanual  el país andino llegó a 6,33%, que lo trasforma en unos de los bajos en el continente.

Finalmente, México anotó una inflación de 7,07%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi). La peor en los últimos 20 años.

Estados Unidos y China

La situación de las dos potencias, no muy distinta que los países de América Latina. En el caso de Estados Unidos, durante la semana pasada la Oficina de Estadísticas Laborales informó que la inflación se disparó en enero hasta el 7,5% en términos anualizados, cinco décimas por encima a la de diciembre. Aquello se trata de la mayor subida interanual desde febrero de 1982 y se situó por encima de las predicciones de la mayoría de los analistas, que preveían un aumento de los precios de 7,3%

Mientras tanto, China es la excepción a la regla. A diferencia de las grandes economías del mundo el año pasado registró una baja inflación. En el conjunto de 2021, la inflación subió una media del 0.9% y un 1.5% interanual en diciembre.

Europa

El viejo continente, también está sufriendo con la inflación, en enero esta cerró con un récord de 5,1% de alza debido, principalmente, al aumento del precio de la energía, dijo la agencia europea de estadísticas Eurostat.

Según la agencia, se trata de la inflación más alta de la Unión Europea desde que se comenzó a a registrar el indicador en enero de 1997. La cifra de enero aquello se sitúa muy encima de la meta expresada por el Banco Central Europeo (BCE), que se propone una inflación “próxima pero inferior” a 2%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST