EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Comenzarán las clases presenciales el 2 de marzo?

Desde marzo, el regreso obligatorio de las clases presenciales esta previsto para todo el país.

Por:

15 Febrero, 2022

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Educación, el inicio del año escolar 2022 será el miércoles 2 de marzo​ a nivel nacional, lo que marcará también el retorno de la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes. Algo que hasta el momento se mantiene a pesar del alza de contagios de Covid-19.

Decisión que respalda el Ministerio de Salud, el ministro Enrique Paris manifestó a Megan que “las clases presenciales son muy importantes. Por lo tanto, yo creo que hay que volver a la clase presencial”.

Esta posición ha sido criticada por el Colegio de Profesores, desde donde han expuesto que “es muy difícil” volver a la presencialidad en las aulas, precisamente por los contagios de Covid-19.

¿Cómo sería la vuelta a clases presenciales?  

Según lo señalado por el ministro Paris: “Quizá habrá que discutir, dependiendo de la cantidad de casos que tengamos, si es con aforo o si es sin aforo, pero la vuelta a clases es indispensable”.

¿Qué ha dicho el futuro ministro de Educación?

Aunque el futuro ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, comentó que estaba a favor del regreso presencial a clases, en conversación con Tele13 radio aclaró que es posible “repensar” la medida: “La obligatoriedad queda puesta en este Gobierno, lo que sí podemos hacer desde el 11 de marzo es repensarla (…) Sobre todo cuando hay un cambio de gobierno, hay que repensar todas las políticas, pensando en el interés superior de los niños”.

La visión de los alcaldes

Ayer, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) descartó la posibilidad del retorno presencial obligatorio a clases en su comuna.

Señaló que no existen las condiciones mínimas para el retorno a las aulas: “Nadie puede obligar o imponer a padres, profesores, ni estudiantes, a que asistan a un colegio si no están todas las medidas de seguridad”.

Mientras que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) anunció que en su comuna que los establecimientos educacionales abrirán sus puertas en marzo y que desde el municipio se han “preparado por la importancia que tiene la presencialidad”.

“Así como lo hicimos el segundo semestre del año pasado, todo este proceso será muy dialogado con las comunidades educativas. En Santiago nos hemos preparado para la presencialidad, hemos estado durante estos meses de verano mejorando la infraestructura de los establecimientos educacionales y también generando todas las condiciones para que puedan llegar a cada uno de nuestros 44 establecimientos educacionales”, sostuvo la alcaldesa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST