EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Vacuna Pfizer: Las mujeres han notificado más efectos secundarios que los hombres

Un estudio realizado por investigadores de Israel, examinó las diferencias entre hombres y mujeres en la notificación de efectos secundarios tras recibir esta inoculación.

Por:

15 Febrero, 2022

La cantidad de mujeres que declararon efectos secundarios tras recibir su primera, segunda o tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid 19 es casi el doble (1,9 veces) que los hombres, según un nuevo estudio realizado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Haifa (Israel) y publicado en la revista “Vaccines”.

“No sabemos qué mecanismo está implicado, pero puede estar relacionado con las diferencias entre los sexos en el sistema inmunitario o en la percepción de los efectos secundarios”, ha comentado el profesor Manfred Green, investigador principal del estudio.

vacuna-pfizer

Cabe mencionar, que las vacunas de Pfizer se basan en la inyección de un ácido nucleico (ARNm) que codifica una de las proteínas del virus. El objetivo es estimular la producción de anticuerpos contra el virus y proteger al receptor contra la enfermedad.

Los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer son el dolor en el punto de vacunación o en todo el brazo, fiebre, debilidad, fatiga y parestesias (sensación de hormigueo) en diversas partes del cuerpo. Los investigadores examinaron las diferencias entre hombres y mujeres en la notificación de efectos secundarios tras recibir las vacunas de Pfizer en Israel.

En el caso de las mujeres tras recibir la vacuna, los efectos secundarios fueron 7 veces mayor que en el caso de los hombres tras la primera vacunación y 4,2 veces mayor que los hombres tras la segunda vacunación; la proporción de mujeres que sufrieron este efecto secundario tras la tercera vacunación fue 4,1 veces mayor que entre los varones.

Finalmente, el estudio se basó en un análisis de datos de cuatro fuentes diferentes: los informes enviados al Ministerio de Salud de Israel sobre los efectos secundarios en personas mayores de 16 años durante el período comprendido entre diciembre de 2019 y junio de 2021; una encuesta de 923 participantes mayores de 30 años realizada en junio de 2021; y dos encuestas adicionales con 560 participantes de 20 a 65 años realizadas en lugares de trabajo en septiembre de 2021.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST