Cancillería hace recomendaciones a chilenos en Ucrania

Canciller

FOTO: Agencia Uno.

Ante los ataques rusos al territorio ucraniano, las autoridad chilena hizo un aviso urgente a los visitantes o residentes en el país.

En un comunicado la Cancillería advirtió a los chilenos en Ucrania que se mantengan alertas  y tomen las medidas adecuadas para aumentar su conciencia sobre la seguridad.

Esto se produce en medio de uno de los conflictos europeos más graves después del término de la segunda guerra mundial. En este momento, Rusia invade Ucrania y avanza a través de distintos frentes al interior del país

Recomendaciones

Desde la autoridad chilena dicen que “si cree que su ubicación actual ya no es segura, debe evaluar cuidadosamente los riesgos potenciales que implica trasladarse a una ubicación diferente”.

Por otro lado, se establece que La frontera polaca está abierta para todos los ciudadanos que provengan de Ucrania. No se requiere vacuna contra COVID-19, pero se debe presentar un test negativo PCR de no más de 24 horas.

Además, se recuerda que las líneas aéreas han suspendido sus vuelos dentro y fuera de Ucrania.

Según el comunicado, “por ahora podemos informar que la ciudad de Lviv, cerca de la frontera con Ucrania, es un lugar con brinda mayores condiciones de seguridad. Desde esta ciudad se puede realizar un traslado por tierra a Polonia”.

Debido que Chile no cuenta con un consulado en Ucrania, desde Varsovia (Polonia) se están contactando con los chilenos en la zona.

La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, afirmó que se está “trabajando a través de nuestro consulado de Varsovia, que tiene la concurrencia” para mantener contacto los compatriotas en Ucrania.

La canciller también indicó que ya se han contactado a 53 compatriotas presentes en el país de Europa Oriental.

El comunicado también detalla:

Si su lugar de residencia está expuesto a un ataque:

– Siga las instrucciones de las autoridades locales y busque refugio de inmediato.

– Si escucha una explosión fuerte o si se activan las sirenas, busque refugio de inmediato.

– Si está en una casa o un edificio, vaya al nivel más bajo de la estructura con la menor cantidad de paredes exteriores, ventanas y aberturas.

– Si está al aire libre, busque inmediatamente refugio en una estructura solida.

Visite la página web y Facebook de la Embajada y Consulado en Varsovia para ver las alertas de seguridad y protección más recientes.

La Embajada de Chile en Polonia (concurrente con Ucrania) se encuentra a disposición de los connacionales a través del correo electrónico varsovia@consulado.gob.cl y el teléfono +48228582330 (Polonia).

En caso de una emergencia que requiere asistencia consular inmediata comunicarse al teléfono +48 538 386 641 (Polonia).

“Putin eligió la guerra y él y su país sufrirán las consecuencias”: Biden endurece sanciones contra Rusia