EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Alemania, Suecia e incluso Suiza terminan con el “pacifismo” ante la invasión a Ucrania

Diferentes países de la Eurozona que se habían mantenido al margen de conflictos, esta vez decidieron tomar acción ante al avance ruso en Ucrania.

Por:

28 Febrero, 2022

Desde que Rusia invadió a Ucrania la semana pasada, la atención del mundo se centra en dicho conflicto. Ante este escenario, numerosas autoridades se han pronunciado para condenar de diferente manera el actuar de Vladimir Putin.

Es por esto que hemos visto desde sanciones económicas de Estados Unidos, hasta apoyo armamentístico de Alemania.

Alemania

Este último país rompió con su estándar de no intromisión en conflictos bélicos instaurado desde el término de la Segunda Guerra Mundial. En específico, fueron mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea Stinger que se traspasaron a las fuerzas ucranianas.

La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era. Amenaza todo nuestro orden de posguerra. En esta situación, es nuestra obligación apoyar a Ucrania, en la medida de nuestras posibilidades, en la defensa contra el ejército invasor de Vladímir Putin“, declaró el canciller Olaf Scholz.

Suecia

Suecia también se involucró en la crisis de Europa del este con apoyo antiaéreo a Ucrania.

“Suecia ahora propone apoyo directo para las Fuerzas Armadas de Ucrania. Esto incluye 135.000 raciones de combate, 5.000 cascos, 5.000 escudos corporales y 5.000 armas antitanque“, aseguró la primera ministra Magdalena Andersson en una conferencia de prensa.

Las regulaciones suecas impiden el traspaso de armas de guerra, salvo en circunstancias excepcionales, una normativa que también regía en Alemania y que en este contexto supo hacer la excepción.

La medida adoptada del país escandinavo se produce después de que durante la Segunda Guerra Mundial permitieran el paso de las tropas alemanas hacia Finlandia.

Suiza

Este es probablemente el caso más extraño de esta lista, puesto que Suiza mantenía una política de neutralidad que data desde 1815.

El país se sumó a las sanciones tomadas por la Unión Europea contra rusos que participen en la guerra de Ucrania congelando sus cuentas bancarias. Entre esas personas se encuentran Vladimir Putin y su canciller, Sergei Labrov.

Suiza bloqueará los activos rusos en las cuentas bancarias en su territorio, un hecho histórico tras haber protegido las líneas de capital alojadas en sus bancos en numerosas situaciones. La decisión afectará en un principio solo a particulares.

“Daremos este paso con convicción, después de haber reflexionado y de manera inequívoca”, dijo a los medios de comunicación el Presidente de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis.

El resto del mundo también ha aplicado duras sanciones a Rusia, especialmente en materia económica al suspender a bancos del sistema financiero Swift, con el objetivo de poner frenar el avance ruso en suelo ucraniano.

Estas medidas han provocado una caída histórica del rublo frente al dólar y se pretende hacer caer en picada la moneda rusa. Incluso, se registran largas filas en cajeros automáticos ante una posible crisis inflacionaria en el país euroasiático.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST