EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Michelle Bachelet: “La mayoría de los civiles muertos en Ucrania han sido víctimas de explosivos de amplio alcance”

EFE

Según la ex mandataria chilena, la mayoría de bajas registradas en territorio ucraniano son resultado de armas explosivas de amplio alcance disparadas con artillería pesada. Además, la cifra de decesos recopilada por la oficina de Derechos Humanos de la ONU no concuerda con lo que indica la autoridad Ucraniana.

Por:

28 Febrero, 2022

Hoy, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU anunció un recuento de muertes en Ucrania que difiere que la informada por dicho país. Según Bachelet, 102 muertos y 304 heridos civiles se han registrado desde que comenzó la “operación militar especial” rusa.

Este numero se alejan significativamente de las cifras difundidas por las autoridades ucranianas, que contabilizan 352 bajas hasta el momento. Sin embargo, cantidad informada por la ONU corresponden solo a decesos que han podido verificar de forma independiente.

Además, gran parte de las muertes serían a raíz de explosivos de amplio alcance disparadas con artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y bombardeos aéreos.

Me temo que las cifras reales son significativamente más altas“, dijo Bachelet en la inauguración de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Recordó además que millones de civiles buscan protección de las bombas en refugios improvisados, incluidas las estaciones subterráneas del sistema del metro, en particular personas vulnerables y ancianos, mientras que 368.000 ucranianos ya han tomado la ruta del exilio, y muchos más se han desplazado dentro del país.

“Mis pensamientos están con ellos y todos quienes sufren en el mundo”, agregó la alta comisionada.

Este recuento llega cuatro días después del inicio del conflicto armado que partió el el jueves 24 de febrero.  Mientras, se lleva a cabo una reunión en Bielorrusia entre delegaciones diplomáticas de Rusia y Ucrania. En la antesala del encuentro, Vladimir Putin puso en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear.

Las  negociaciones entre Rusia y Ucrania

En el quinto día de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, las delegaciones diplomáticas rusa y ucraniana entablaron el lunes las primeras conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto armado, informó la agencia de noticias bielorrusa BELTA.

Las conversaciones entre ambos países se producen después de que las tropas rusas se hayan encontrado con una feroz resistencia ucraniana y tras las sanciones masivas a Rusia por parte de las potencias occidentales.

Por la parte rusa, lidera la misión diplomática el consejero del Kremlin, Vladimir Medinski. Enfrente, Ucrania envió al ministro de Defensa Oleksii Reznikov, que llegó vestido con uniforme militar.

Además integran la delegación rusa el miembro de la Duma estatal Leonid Slutsky y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko, mientras en la delegación ucraniana cuenta con el miembro del parlamento ucraniano Davyd Arakhamia y el viceprimer ministro de Ucrania, Mykola Tochytskyi.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST