EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Invasión de Rusia a Ucrania: Los efectos en los fondos de pensiones

Pasada una semana del inicio del conflicto en Europa del este, las repercusiones económicas han impactado a todo el mundo. En Chile, también se registran consecuencias, especialmente en los fondos de pensiones más riesgosos.

Por:

4 Marzo, 2022

Uno de los efectos más visibles del conflicto entre Rusia y Ucrania es el aumento en el precio del petróleo, lo cual han encarecido muchos productos y servicios. Ante este escenario, se proveen presiones inflacionarias que antes del inicio del ataque no estaban contempladas.

Uno de los efectos se ha visto en los fondos de pensiones, donde se evidencian caídas en los fondos más riesgoso como el A y B, tuvieron pérdidas de -3,65% y -2,77%, respectivamente. Por otro lado, el fondo C, presenta una variación de -1,68%.

El motivo de esta caída se relaciona con pérdidas en distintos índices internacionales, además de la caída del dólar en occidente. En nuestro país, la divisa cotiza a $805 pesos, luego de haber alcanzado los $818 durante el inicio del conflicto.

En este contexto, la consultora Ciedess, dependiente de la CChC, explica que “Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, sin embargo, este mes en particular, destaca la invasión de Rusia a Ucrania, la cual ha generado importantes pérdidas en las bolsas e incrementos en los precios de activos de refugio y ciertas materias primas”.

En contraste, los fondos más conservadores mantienen resultados positivos de 0,41% el D, y de 2,27% el E.

Resultados en 2022

Según Ciedess, durante este año, existen resultados negativos para todos los multifondos, salvo el E.

Los fondos A y B, registran caídas de 12,25% y 9,45%, respectivamente, mientras que el fondo C, presenta una variación negativa de 6,62%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de 2,29% para el D y un incremento de 1,23% para el E.

Llamado a la calma

Para analizar este fenómeno, se reunió el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), donde participaron el Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías y la presidenta del Banco Central Rosanna Costa.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, llamó a la calma. Según la autoridad, “la exposición de los fondos previsionales a Rusia es baja de 0,6% de los fondos, mientras que la inversión en Ucrania muy menor, insignificante. Por ello llamamos a tener tranquilidad”.

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa coincide con Macías y asegura que hay que observar el compartimiento del fenómeno con más calma. “Hay que analizar los efectos en conjunto tanto de corto plazo como de largo plazo”, aseguró tras la reunión.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST