EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cambio en el Registro Social de Hogares: ¿Cómo son las nuevas clasificaciones?

Recientemente, el Gobierno anunció modificaciones en el Registro Social de Hogares, donde la clasificación para distintos beneficios ha cambiado. 

Por:

8 Marzo, 2022

El RSH (Registro Social de Hogares) es el principal instrumento para clasificar a los grupos familiares según sus ingresos. Con estos datos, el Estado puede administrar recursos y beneficios a los hogares que los necesiten.

El Subsidio Familiar, Bono al Trabajo de la Mujer y el Ingreso Mínimo Garantizado, son algunos de los aportes que se puede optar a través de este formulario.

¿Qué se cambió?

Recientemente, el Gobierno cambió diferentes criterios que afectan a la clasificación en los diferentes tramos, por ende, se hace más importante conocer los ajustes en los niveles de vulnerabilidad para acceder a beneficios.

Este año —según confirmó Radio Bío-Bío con la Subsecretaría de Evaluación Social— nuevos indicadores serán contemplados para evaluar la economía de los hogares, donde se encuentran salud, pensiones y educación de los integrantes del hogar.

El objetivo de esta modificación será “disminuir los rezagos y que los ciudadanos puedan ingresar al RSH y ver actualizada su información de la forma más rápida posible, más transparente, con más y mejor información”.

Hoy, los aspectos que clasifican a las familia en el Registro Social de Hogares son:

  • Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
  • Número de integrantes del hogar.
  • Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
  • Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.

¿Cómo conocer tu nueva situación?

Para conocer tu nueva clasificación, debes entrar a la web de Registro Social de Hogares, donde es necesario ingresar con RUT, fecha de nacimiento y número de documento, o de lo contrario, con Clave Única. 

Con esta modificación, las familias podrían sufrir cambios en los beneficios que  reciben, por lo que se recomienda revisar su nuevo nivel de vulnerabilidad.

Para modificar los datos del RSH, debes hacer clic en “Quiero actualizar los datos de mi domicilio y/o vivienda” o “Quiero modificar la composición de mi hogar”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST