EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Las acusaciones sobre el futuro ministro de Agricultura que complican al nuevo Gobierno

esteban-valenzuela

El futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson aseveró que Esteban Valenzuela asumirá la cartera debido a que “no hay ninguna instrucción de lo contrario”.

Por:

10 Marzo, 2022

Una complicada situación enfrenta el gobierno de Gabriel Boric, tras conocerse que el futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS), tiene una causa penal en su contra por el delito de violación de morada y tras la filtración de un video.

Por este acusación, el futuro secretario de Estado deberá presentarse junto a su abogado ante el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo, el martes 22 de marzo, instancia a la que asistirá en calidad de imputado.

Fue en julio del 2020 cuando Nicolás del Río Silva, empresario agrícola y dueño de la sociedad Agrícola Tralcán SpA, presentó una querella contra Valenzuela y acusó intimidación. Por lo anterior, el 10 de febrero de este año el fiscal jefe de San Vicente, Claudio Riobó, cerró la investigación y solicitó al tribunal concretar el juicio simplificado, en un escrito que precisa que el imputado tiene una pena que en abstracto va entre 61 a 540 días.

De acuerdo a la querella, la situación ocurrió a las 17:00 horas del 19 de junio del 2020, en un terreno donde hay una plantación de paltas de Tralcán SpA, que está ubicado en la comuna de Las Cabras.

Fue en dicho recinto donde Valenzuela realizó un ingreso “irregular y no permitido al camino aledaño al predio”, y se encontró con un cuidador del lugar.

Polémico video

Del Río entregó a la Fiscalía un video que deja en evidencia lo sucedido, en el cual se puede escuchar a Morales advertirle al exalcalde que “este es un camino privado”.

“Soy el exalcalde de Rancagua… Te voy a meter preso huevón”, responde Valenzuela, ante lo cual el trabajador reacciona: “Méteme preso”.

Mientras tanto, el futuro ministro dice: “Y toda tu familia se va a ir a la conch…”.

Además, en la querella se agrega que “para acrecentar aún más la gravedad del contexto de la intimidación, el querellado derrochaba un fuerte hálito alcohólico”.

El “control de daños” de La Moneda Chica

Tras conocerse estos antecedentes, se levantaron las alertas en “La Moneda chica” y durante la tarde de este miércoles, la futura Secretaría de Comunicaciones (Secom) se encargó de monitorear de cerca las repercusiones de la acusación en redes sociales, consignó La Tercera. 

En privado, desde el FRVS aseguran que ni el presidente electo ni su equipo solicitaron antecedentes adicionales al ministro Valenzuela o al partido.

Además, durante la tarde la colectividad liberó un comunicado con su versión de los hechos. Ahí defiende que Valenzuela ingresó al recinto de Tralcán en el marco de su gestión ambientalista.

Al respecto, el partido señaló que “la empresa Tralcan, y quienes la secundan, no cesan en su intento de obstaculizar el arribo de un defensor del ambiente al Ministerio de Agricultura, quien logró detener la tala ilegal de bosque nativo en el centro del país. Un contratiempo que torpedeó el afán de esta empresa extractivista, que no se detiene a la hora de perseguir el lucro”.

“Desde la designación de Esteban Valenzuela como ministro de Agricultura por el Presidente electo Gabriel Boric, en redes sociales y medios de prensa han aparecido publicaciones que buscan enlodar su trayectoria, apelando a las acusaciones que le hizo un gran propietario de tierras del sector de Quilicura en Las Cabras”, afirmó.

Además, precisó que “en su rol como presidente de la ONG ambientalista Bosques Para Cachapoal, fue alertado por el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Las Cabras sobre la grave situación acontecida en el cerro El Chivato de Quilicura”.

Allí, la empresa Tralcan había talado 40 hectáreas de bosque nativo centenario, haciendo uso de un permiso que le entregó CONAF, sin un mínimo apego a la ley. El ex parlamentario ingresó al camino vecinal del sector, que no estaba vallado, y su vehículo fue bloqueado por personal de la empresa Tralcan que le impidió circular durante 45 minutos. En ese contexto, se produjo un altercado verbal con un empleado de los dueños del terreno”, aseguró.

El designado ministro de la Segpres, Giorgio Jackson (RD), fue consultado por esta situación y si es que, finalmente, Valenzuela asumirá en su cargo. Al respecto, contestó que “no hay ninguna instrucción de lo contrario, por lo tanto yo diría que sí”.

“Este es un aspecto que el día de ayer fue, de alguna forma, aclarado por distintas denuncias que habían contra una empresa. Por supuesto que el propio ministro ya había hecho sus rectificaciones y sus disculpas respecto a las palabras que usó, pero es un aspecto que se tuvo en consideración al menos en cuanto a la querella antes del nombramiento y se dio las explicaciones en su momento. Ya estaba en antecedente lo que había sucedido hace algunos año atrás”, expresó Jackson en CNN Chile.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST