EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los 6 hitos que marcan la llegada de Gabriel Boric al poder

Gabriel Boric FOTO: Agencia Uno.

El presidente electo se transforma en el más joven del mundo, además el nuevo gobierno se primero que se declara feminista.

Por:

11 Marzo, 2022

Hoy se llevará a cabo el tradicional cambio de mando, donde Gabriel Boric asumirá como Presidente de la República. La llegada del magallánico al poder marca varios hitos:

1. El presidente más joven en asumir 

Boric se transforma en el presidente más joven de la historia, con 36 años y un mes de edad, quien lo sigue es Manuel Blanco Encalada, quien llegó al poder con 36 años, dos meses y 18 días. Desde entonces nunca más había asumido alguien con menos de 40 años.

Además el ex diputado se convierte en el mandatario más joven a nivel mundial. 

2. El Presidente con más votos en la historia

Con 4.620.671 preferencias a su favor, Boric se convirtió en el Presidente elegido con mayor cantidad de votos en toda la historia. Hasta ahora el único otro mandatario que había conseguido más de 4 millones de votos era Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que obtuvo 4.044.112 en 1993.

3. El primer presidente magallánico

Boric se convierte en el primer presidente nacido en la Región de Magallanes, lugar que representó en la Cámara de Diputados y Diputadas desde 2014 a 2022. Además el presidente ha mostrado en diferentes momentos su amor por su tierra natal. 

4. La primera mujer que asumir en el Ministerio del Interior 

La ex presidenta del Colegio Médico y ex jefa de campaña, Izkia Siches se convierte en la primera mujer en ser nombrada Ministra del Interior, en los 212 años de república. 

5. Gabinete feminista 

El nuevo gabinete se compone con 14 mujeres y 10 hombres, lo que clmple una de sus promesas de campaña, la cual era ser un gobierno feminista. 

6. La primera Edecán 

A inicios de esta semana, el presidente electo nombró a la teniente coronel de Carabineros, Cecilia Navarro Luke, la cual se transformó en la primera mujer en tomar el cargo de Edecán.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST