EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Ministro Grau sobre sueldo mínimo de $500 mil: Debe ir “en armonía con el desarrollo de la economía”

Los jefes de Hacienda y Economía mantuvieron reuniones para discutir dos de las propuestas de campaña de Gabriel Boric: las 40 horas laborales y el sueldo mínimo de 500 mil pesos.

Por:

16 Marzo, 2022

Hoy,  Nicolás Grau, titular de Economía, se reunió con representantes de gremios ligados al turismo, en conjunto a la subsecretaria de esa área, Verónica Kunze. En la instancia, se abordaron algunas de las reformas que busca impulsar el nuevo Gobierno, además de ayudas al sector, uno de los más golpeados por la pandemia.

Durante el encuentro, el secretario de Estado se refirió a la propuesta de sueldo mínimo de $500 mil, una de las metas del Gobierno del Presidente Boric al término de su mandato. En torno al tema, el ministro de Economía aseguró que esta medida dependerá del desarrollo económico del país.

Grau manifestó que “el tema específico del salario mínimo, la forma en que se va implementar y cómo se va hacer esa trayectoria de la situación en la que estamos hoy a esos 500 mil pesos, tiene que ver principalmente con la ministra del Trabajo y el ministro de Hacienda”.

El ministro fue cauto al respecto y cree que también se debe considerar a las pymes.

“Son cambios que son importantes, que tienen que ver justamente con la calidad de vida de las personas. Pero son cambios que se tienen que hacer cuidando sobre todo a las empresas más pequeñas, y nosotros tenemos un compromiso muy claro al respecto”, agregó el representante del Gobierno.

Otro ítem que se mencionó fue la gradualidad de las políticas y que deben ir en sintonía con el desarrollo de la actividad económica.

“En lo que nos compete a Economía, nosotros tenemos que preocuparnos también de que ese avance del salario mínimo vaya siendo en armonía con el desarrollo y el dinamismo de la economía y en particular de las empresas más pequeñas”, enfatizó el jefe de Economía.

Según el ingeniero comercial, “las palabras claves son mucha conversación, articulación, ver la forma de ayudar a las empresas de forma muy concreta para que puedan responder a esos desafíos, que también estas cosas se hagan con gradualidad, esas son las dimensiones que nosotros vamos a tener que poner en el debate como Ministerio de Economía”, sentenció.

Las 40 horas

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel y mencionado Nicolás Grau se reunieron junto a representantes de la CPC, para discutir temas de la agenda del nuevo Gobierno.

Juan Sutil, dirigente de la multigremial señaló que “tenemos confianza que hay un legítimo interés de las autoridades de trabajar en lo público-privado”.

Respecto del proyecto de 40 horas, el empresario enfatizó en la “gradualidad” y la “flexibilidad” que se debe considerar para pequeñas y medianas empresas.

“Los países desarrollados tienen flexibilidad, adaptabilidad y funcionalidades que permitan salir de esta rigidez que nos quita mucha competitividad como sociedad. Creo que en la medida que Chile tenga más competitividad, va a ir logrando mayor desarrollo y eso es beneficio para todos los chilenos”, sentenció.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST