Tricel aceptó la renuncia de Rojas Vade a la Convención Constitucional

El ahora exconstituyente dejó la convención en septiembre pasado y quiso retomar su puesto a inicios de marzo de este año.

Rodrigo Rojas Vade oficialmente dejó de ser un convencional constituyente, luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) aceptara su renuncia.

El organismo señaló que la salida de Rojas Vade renunció bajo la cláusula de haber incurrido en “hechos graves” para el trabajo de esta, lo que también fue calificado como un “atentado a la fe pública”.

El Tricel prosiguió en el reconocimiento del exconvencional de no padecer cáncer, enfermedad que utilizó como parte de su campaña política para lograr el cargo en las elecciones.

“Los convencionales constituyentes podrán renunciar a su cargo cuando hechos graves afecten severamente el funcionamiento”, dice el artículo de la actual Constitución, el cual fue utilizado para la salida de Rojas Vade.

Cabe recordar que el exconstituyente dejó la convención en septiembre pasado y quiso retomar su puesto a inicios de marzo de este año, debido a que no se había aprobado la reforma necesaria para dejar el cargo.

La moción fue apurada en el Congreso solo cuando Rojas Vade mostró la intención de volver, posteriormente el recién pasado 11 de marzo mostró la intención de dejar el cargo de forma oficial cuando la ley fue publicada.

“Por este acto presento mi renuncia al cargo de convencional constituyente, de conformidad con el artículo 134 de la Constitución Política de la República, fundada en hechos graves que afectan severamente mi desempeño y ponen en riesgo el funcionamiento de la Convención”, manifestó en ese momento.