EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Contradicción en el Gobierno sobre “presos políticos mapuche”

Giorgio Jackson FOTO: Agencia Uno.

El término fue empleado por la ministra Izkia Siches en su accidentada visita a La Araucanía. No obstante, no existe una cohesión al interior de Gobierno sobre el uso del concepto para referirse a denominados “presos políticos mapuches”.

Por:

17 Marzo, 2022

“Este Gobierno va a poner todo lo que tiene sobre la mesa para buscar soluciones políticas, pero aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar, incluyendo demandas hacia presos políticos mapuche, están muy equivocados”, dijo Izkia Siches tras los incidentes que impidieron su visita Temucuicui el pasado lunes.

Sin embargo, estas declaraciones no hicieron más que complicar al Gobierno por declaraciones contradictorias de sus miembros.

A partir de esto, no ha existido un consenso sobre la existencia de “presos políticos mapuche”. La situación se ha evidenciado a raíz de declaraciones dispares entre el ministro de Segpres, Giorgio Jackson y el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

El primero afirma que “han existido persecuciones y muchas veces prisión política” y el segundo cree que no hay presos políticos mapuche: “están condenados por un delito que está tipificado en el Código Penal”.

Jackson habló de la materia con Radio Agricultura, donde afirmó que “cuando se ejerce la potestad del Estado, es privar de libertar a las personas”.

“Hay muchos casos sin mediar un debido proceso, hay muchas personas que a través de prisiones preventivas, como le sucedió a la machi (Francisca) Linconao -actual convencional constituyente- que estuvo durante muchos meses privada de libertad sin que finalmente se descubriera absolutamente nada”, añadió el jefe de Segpres.

Por otro lado, el subsecretario dijo a T13 Radio que “desde el punto de vista de nuestro sistema jurídico vigente, hoy hay presos por causas penales que están tipificadas (…) es evidente que hay un sector de la sociedad que considera que hay presos políticos”.

“Cada vez que hay un hecho y ese hecho tiene alguna consigna, un panfleto o algún lienzo en el cual se deja evidencia, se hace alusión al carácter de presos políticos, y por tanto, hay un sector de la sociedad que considera que hay presos políticos”, explicó.

Sobre este tema también habló el Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien aseguró que los llamados presos mapuche “no están imputados por ningún delito de carácter político”.

“Ninguna (persona) está imputada por la Ley Antiterrorista, ni por Ley de Seguridad del Estado”, agregó.

El persecutor además, complementó que muchos de los mapuche privados de libertad enfrentan cargos graves.

“Los delitos que están asociados a estas personas, y que los mantiene privados de libertad algunos en calidad de condenados y algunos en calidad de imputados en prisión preventiva, son de variada naturaleza pero son bastante graves, desde el homicidio de otros comuneros mapuches, incendio con resultados de muerte o serio peligro para las personas que se encontraban al interior del recinto incendiado, robos con intimidación de vehículos motorizados, tráfico de drogas o de armas”.

El Presidente Boric, por su parte, pareciera estar en sintonía con Giorgio Jackson, ya que usó el mismo término para referirse a la situación de Celestino Córdoba en 2020. El comunero —condenado a 18 años de cárcel por el incendio que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay— exigía la aplicación del Convenio 169 de la OIT. Esta medida busca superar las prácticas discriminatorias que afectan a estos pueblo originarios de todo el mundo.

Sobre la situación, Boric twitteó: “más de 70 días de huelga de hambre de presos políticos mapuche. Machi Celestino Córdova en estado crítico. El gobierno de Chile no puede seguir siendo indiferente”.

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST