EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Guerra en Ucrania: Restará un punto del PIB y habrá escasez global de materias primas

Los efectos económicos del conflicto bélico en Europa del este ya se sienten en buena parte del mundo, con el precio de los combustibles en constante aumento. En torno a este fenómeno, la OCDE ya se atrevió a proyectar algunas cifras negativas para este año.

Por:

17 Marzo, 2022

Diferente fenómenos económicos se han producido o agudizado a raíz de la guerra en Europa: se han registrado caídas en la bolsas de todo el mundo, alza en el precio del petróleo y problemas en operaciones internacionales.

Desde la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), creen que este 2022 se reducirá el crecimiento de la economía mundial en un punto porcentual durante el primer año y aumentará la inflación prevista en 2,5 puntos.

Se espera una disminución de 1,4 puntos al Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y en Estados Unidos alrededor de 0.9 puntos, mientras la economía rusa sufrirá una caída del 10%.

Ante este escenario, la OCDE ya proyecta condiciones de contracción económica a nivel mundial. Es por esto que se han encendido las alertas de los expertos, especialmente en torno a la inflación y la disponibilidad de materias primas.

Incluso, la OCDE pronosticaba que el 2022 fuese un período repunte económico después de dos años de pandemia en torno al 4,5%.

No obstante, la guerra cambió todas las proyecciones, porque buena parte de este efecto sería a causa de la modificación en las exportaciones del gas y del petróleo ruso.

Planta de petróleo en Rusia

 

Se advierte también una escasez global de materias primas, debido a que, tanto Rusia como Ucrania, son de los mayores productores mundiales de fertilizantes y metales como níquel, titanio y paladio.

La inflación es uno de los aspectos más temidos a nivel mundial, debido al encarecimiento de los combustibles.

Se proyecta a corto plazo que muchos gobiernos van a tener que amortiguar la escalada de los precios de la energía y aumentar la producción de alimentos para compensar los que no van a llegar de Rusia y Ucrania.

En este contexto, Mathias Cormann, secretario general de la OCDE dijo que “hay que privilegiar las ayudas directas a las familias con rentas más bajas sobre otras medidas como las limitaciones generales de precios o las reducciones de impuestos”.

Cormann destacó que los efectos cambiarán según los países, pero “claramente habrá costes, con un fuerte choque en la cadena de suministros y un impacto significativo en la confianza, lo que tendrá consecuencias en los consumidores y en las decisiones de las empresas”.
Chile ya se prepara para una situación compleja, debido a la dependencia de los mercados externos. Expertos en la materia ya han proyectado un posible escenario de estanflación, donde se combina bajo crecimiento y aumento de precios.
“Ya había riesgos de una breve estanflación sin esta guerra. Estimo en más de un 50% la probabilidad de que tengamos una breve recesión este año, es decir, dos trimestres consecutivos de caída del Imacec trimestral desestacionalizado respecto del trimestre previo”, dijo a La Tercera el execonomista jefe de la OCDE y actual académico de la Universidad del Desarrollo, Klaus Schmidt-Hebbel.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST