*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

¿Qué significan?: Científicos descubren dos manchas gigantes en el interior de la Tierra

Científicos descubrieron dos manchas gigantes en el interior de la Tierra. Tienen el tamaño de un continente y se estima que son 100 veces más altas que el monte Everest.

Por:

17 Marzo, 2022

Suscríbete a este programa

Los científicos, a través de instrumentos que miden las ondas sísmicas, descubrieron dos manchas al interior del manto de la Tierra. Este descubrimiento podría dar luces sobre los fenómenos telúricos que ocurren en África.

Esta “manchas” son conocidas como Provincias Grandes de Baja Velocidad de Corte (LLSVP por sus siglas en inglés), tienen el tamaño de un continente y son 100 veces más altas que el Everest. Una está bajo el continente africano y la otra bajo el Océano Pacífico.

“Los LLSVP son las estructuras contiguas más grandes del manto de la Tierra y tienen un impacto considerable en el vulcanismo de la superficie“, explicaron los científicos en la reciente publicación del estudio en la revista Nature Geoscience.

Los científicos de la Universidad Estatal de Arizona Qian Yuan y Mingming Li, de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio, exploraron estas dos manchas a través de modelos geodinámicos y análisis de estudios sísmicos publicados.

“Esta inestabilidad puede tener muchas implicaciones para la tectónica de la superficie, y también para los terremotos y las erupciones supervolcánicas”, dijo Qian Yuan.

Una vista en 3D de la mancha en el manto de la Tierra debajo de África, que se muestra en rojo, amarillo y naranja. El amarillo representa el límite entre el núcleo y el manto, el azul representa la superficie y el gris transparente indica los continentes.

Los científicos no están seguros de por qué existen las manchas del manto. Pero, hay dos teorías al respecto. Una, dice que están formadas por acumulaciones de corteza que se han subducido desde la superficie de la Tierra hasta las profundidades del manto. La otra, dice que son los restos de un océano de magma que pudo haber existido en el manto inferior durante la historia temprana de la Tierra. A medida que este océano de magma se enfriaba y cristalizaba, pudo haber dejado áreas que eran más densas que el resto del manto.

Los resultados de la investigación indican que la mancha descubierta bajo África es casi 1.000 kilómetros más alta que la que se encuentra por debajo del Pacífico.

De acuerdo con los investigadores, esta diferencia podría ocasionarse porque la mancha debajo del continente africano es menos densa y, por lo tanto, menos estable.

La mancha africana “está muy cerca de la superficie, por lo que existe la posibilidad de que una gran columna de manto se eleve desde la mancha africana y provoque más aumento de la superficie y terremotos y erupciones de supervolcanes“, dijo Yuan.

Según Li, “esto puede explicar la topografía de la superficie elevada y el vulcanismo intenso en el este de África”.

Por su parte, los científicos también creen que estos hallazgos pueden cambiar la forma en que comúnmente se piensa sobre los procesos del manto profundo de la Tierra y cómo esto puede afectar la superficie del planeta, donde los humanos y animales habitan.

“Este trabajo tiene implicaciones de gran alcance para los científicos que intentan comprender el estado actual y la evolución de la estructura del manto profundo y la naturaleza de la convección del manto”, concluyen los investigadores.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST