EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tras la firma del presidente Boric: ¿Cuál es el proceso que tiene que pasar el proyecto que busca incluir a Chile en el acuerdo de Escazú?

acuerdo de escazú FOTO: Ministerio de Medio Ambiente.

El mandatario aseveró que “Hoy día estamos aquí avanzando con el acuerdo, mañana lo haremos por el reencuentro entre los pueblos que habitan nuestro territorio, por las pensiones dignas”.

Por:

18 Marzo, 2022

Este viernes, el presidente Gabriel Boric firmó el proyecto para aprobar el acuerdo de Escazú, cumpliendo así una de las promesas de su campaña.

“Estoy tremendamente feliz y orgulloso de estar aquí (…) Firmando un proyecto que va a hacer realidad la participación de Chile en el acuerdo de Escazú”, aseveró el mandatario.

Asimismo, señaló que “desde América Latina y el Caribe le estamos hablando al mundo”.

“Hoy día estamos aquí avanzando con el acuerdo de Escazú, mañana lo haremos por el reencuentro entre los pueblos que habitan nuestro territorio, por las pensiones dignas”, aseveró Boric.

Además, sostuvo que “da cuenta del sentido de urgencia con el que entendemos la crisis climática y la protección de los derechos humanos de quienes defienden nuestro entorno”. 

Durante la instancia estuvieron presentes la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson; la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

¿Qué se viene para el acuerdo de Escazú?

Tras esta firma, el proyecto pasará al Congreso, ingresando por la Cámara de Diputados donde necesita 93 votos para ser aprobado y en el Senado requiere 30 votos. De ser aprobado, el presidente podrá entregarlo a la ONU.

¿De qué se trata este acuerdo?

Se trata de un documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas, y que hasta ahora ha sido firmado por 24 países, de los cuales 12 lo ratificaron.

Con esto, el acuerdo pudo entrar en vigencia, ya que se estableció que esto ocurriría cuando 11 naciones lo ratificaran, mientras otras se encuentran en vías de ratificarlo. Chile aparece como Estado negociador no firmante. 

El objetivo del acuerdo, según e portal de la Cepal,  es “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales”.

También establece “la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”.

En paralelo, el documento incluye una serie de artículos que especifican cómo cada país parte deberá dar cumplimiento a los principios del acuerdo.

 

Los países que han ratificado el acuerdo

  1. Antigua y Barbuda
  2. Argentina
  3. Bolivia
  4. Ecuador
  5. Guyana
  6. México
  7. Nicaragua
  8. Panamá
  9. San Cristóbal y Nieves
  10. San Vicente y las Granadinas
  11. Santa Lucía
  12. Uruguay

Países que firmaron el acuerdo, pero aún no lo han ratificado

  1. Belice
  2. Brasil
  3. Colombia
  4. Costa Rica
  5. Dominica
  6. Granada
  7. Guatemala
  8. Haití
  9. Jamaica
  10. Paraguay
  11. Perú
  12. República Dominicana

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST