EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Día Mundial del Síndrome de Down: Todo lo que debes saber sobre esta condición

síndrome de down

 En Chile, aunque no existe cifras oficiales, se estima que nacen en promedio 2,7 de cada mil niños, con este síndrome, cifra que duplica a la tasa mundial.

Por:

21 Marzo, 2022

Por noveno año consecutivo, este 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, con el propósito de aumentar la conciencia pública, respecto a quienes padecen este trastorno genético.

Según la Clínica Mayo, el síndrome de Down es un trastorno genético originado por una división celular anormal, la que produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21.

Este material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con el síndrome, el que varía en gravedad de un individuo a otro.

Además, esta condición provoca incapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo de por vida, además de otras anomalías médicas, como trastornos digestivos y cardíacos.

El síndrome de Down varía en gravedad de un individuo a otro, y provoca incapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo de por vida.

De acuerdo a cifras de las Naciones Unidas, la incidencia estimada del Síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 – 1.100 recién nacidos. Sólo en Estados Unidos hay más de 400.000 personas que viven con el trastorno genético.

Síndrome de Down en Chile

Aunque no existe cifras oficiales, en Chile se estima que nacen en promedio 2,7 de cada mil niños, con este síndrome, cifra que duplica a la tasa mundial.

Por lo anterior, en 2017 se promulgó la Ley de Inclusión Laboral (21.015), que dictaminó la obligación de incorporar un 1% de personas con discapacidad al interior de las empresas que tengan 100 personas o más.

En En Chile, la inclusión de personas que padecen este síndrome ha aumentado gracias a la Ley de Inclusión Laboral, a pesar de tener una alta tasa de incidencia, en comparación con otros países.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST