EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

El primer indulto presidencial de Gabriel Boric: Joven con cáncer terminal condenado a 10 años por robo

El beneficiado por razones humanitarias tiene 22 años y sufre de cáncer testicular en etapa 3 con metástasis cerebral y pulmonar.

Por:

25 Marzo, 2022

Byron Soto Rojas es el primer preso indultado por el Presidente Gabriel Boric. Tiene 22 años es oriundo de Valdivia y solicitó la medida debido a un avanzado cáncer que lo mantienen en un complejo estado de salud.

El diagnóstico del joven es un avanzado cáncer testicular en etapa tres, con metástasis cerebral y pulmonar. Los antecedentes fueron entregados el 14 de diciembre al Gobierno anterior y se analizó el caso hasta ayer jueves, mientras el indultado se encuentra en el Hospital de Valdivia.

El preso había cumplido casi tres de los 10 años de presidio a los que fue condenado por robo en lugar destinado para la habitación.

Según informa La Tercera, el documento fue firmado este jueves por la ministra de Justicia, luego del análisis de los antecedentes entregados por el Tribunal de Conducta Penitenciaria de Gendarmería, donde se establece que Soto Rojas calificaba para ser acreedor de la gracia del indulto.

Posteriormente, pasó al Presidente Boric para su ratificación.

De acuerdo al artículo 6° de la Ley 18.050, el beneficio presidencial por razones humanitarias puede ser otorgado “en casos calificados y mediante decreto supremo fundado”, siempre y cuando el beneficiado “esté condenado por sentencia ejecutoriada y no se trate de conductas terroristas, calificadas como tales por una ley dictada de acuerdo al artículo 9° de la Constitución Política del Estado”.

Se detalla también que es necesario haber cumplido un tercio de la pena para acceder el beneficio. Sin embargo, pueden existir excepciones tratándose de enfermedades graves.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST