EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Ante denuncias en redes sociales: ¿Cuál es el peligro de la burundanga?

Imagen referencial

Según los expertos, es muy difícil que esta droga tenga un efecto grave en las personas, solo con tocarla.

Por:

29 Marzo, 2022

Durante las últimas semanas se ha visto un aumento de las denuncias en redes sociales de jóvenes que aseguran haber sido adormecidas con Burundanga, tras tener contacto de paso con una persona u objeto. Modalidad que se usaría para cometer ilícitos como robos y asaltos.

¿Qué es la Burundanga?

Según el Instituto de Salud Pública (ISP), la Escopolamina (conocida como Burundanga), es un alcaloide que se extrae de ciertas plantas como el chamico o el floripondio, y tiene ciertas propiedades alucinógenas y estimulantes.

Boris Duffau, jefe del Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del ISP, señaló a Radio BioBio que la Escopolamina.

Tiene muy poca absorción por la piel, así que no sería posible someter a una persona solo con el hecho de tocarla, o tocarla con un papel impregnado con la sustancia”.

¿Es un peligro su consumo?

En conversación con La Tercera, el jefe de la Unidad de Adicciones del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Carlos Ibáñez, explicó que la burundanga no debería tener un efecto inmediato al ser aplicada vía transdérmica (por la piel), ya que esta “es una barrera bastante efectiva contra cualquier droga. Entonces, las drogas que se quieran incorporar tienen que pasar la piel y recién ahí absorberse hacia la sangre venosa”.

Asimismo,  agregó que esta droga “no tiene una explicación farmacológica”. Además, para tener una pérdida de conciencia “tiene que ser algo oral o parenteral, pero en una dosis suficientemente alta. No es algo que pueda pasar a través de la piel”.

También, señaló que las consecuencias de una reacción alérgica por burundanga incluyen “sequedad de mucosa, lo que va a generar, por ejemplo, irritación faríngea, dificultad en generar secreciones como el lagrimeo, visión borrosa y después se empiezan a producir alteraciones en el pulso”.

Finalmente, el doctor Ibáñez precisa que “se pueden generar varias complicaciones que pueden llegar incluso a generar una taquicardia severa, la pérdida del conocimiento, pero las dosis que se necesitan para llegar a esos casos son procesos que se generan muy secuencialmente”, agregó el químico farmacéutico y que lo que se habla socialmente de la burundanga “son más mitos que verdades”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST