EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Informe de la ONU enciende las alarma ante avance de distintas drogas en el mundo

También destaca que las estafas y el robo de criptomonedas ha ido en aumento en los últimos años, siendo miles de víctimas al rededor del mundo las que enfrentar este tipo de crímenes virtuales.

Por:

5 Marzo, 2024

Una preocupante situación expuso la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la ONU, quien en su informe anual, con datos de 2021, evidenció un exponencial aumento en el tráfico de drogas y presencia de estas sustancias en distintas partes del mundo.

Drogas como la ketamina y el fentanilo son algunas de las principales preocupaciones para el organismo, además de la presencia de carteles que son cada vez más fuertes y violentos.

En concreto, Estados Unidos es uno de los países más afectados con el alza de muertes producto de opioides como el fentanilo y las distintas combinaciones que se realizan con estos estupefacientes. Pese a estos números, durante 2021 y 2022 las sobredosis disminuyeron. Estas sustancias también se han introducido fuertemente en México.

Sobre esto, el informe de la JIFE señala que en total, un millón de personas han muerto por opioides en los últimos 20 años, algo que ha sido catalogado como una epidemia.

Narcotráfico

Por otro lado, Centroamérica se ha convertido en un corredor de droga y una zona donde los carteles de drogas han experimentado un auge, siendo cada vez más violentas, debido a la gran tenencia de armas.

Además, la situación migratoria también es una situación bastante compleja, resalta la ONU, sobre todo de países como Cuba, Honduras, Nicaragua y especialmente Haití, donde se vive una gran crisis social y de inseguridad.

De igual manera, la institución internacional, resalta que la producción de drogas no solo genera efectos negativos en la salud de las personas, sino que también tiene un fuerte impacto en el medioambiente, debido a la producción de coca, la minería e industria forestal ilegal.

Situación en Europa

Pese a que históricamente se cree que la droga se produce y distribuye solamente en América, esto no es así, ya que Europa también enfrenta una situación bastante compleja, debido a que la cocaína ha experimentado un aumento en su consumo.

En el viejo continente se incautó un total de 303 toneladas de esta droga, dignificando una cifra histórica respecto a esto. Los países europeos donde se incautó más cocaína fueron:

  • Bélgica: 96 toneladas
  • Países Bajos: 72 toneladas
  • España: 49 toneladas

La ketamina también ha comenzado a ser más utilizada como droga en Europa, generando una serie de problemas en la salud de quienes la consumen, por lo que desde la Jife llamaron a las naciones europeas a poner más atención sobre esta situación.

Por su parte, África también sufre una situación bastante compleja respecto al uso de la cocaína, siendo Nigeria el país más complicado respecto a esto, además de Kenia y Etiopia, naciones que también sirven como trampolines de droga hacia Europa.

Crímenes virtuales

Las formas de comercializar droga también han comenzado a diversificarse, expone este informa, ya que a través de internet ya se venden una serie de drogas duras y que expone a cada vez más personas a consumirlas.

La ONU alerta que a diferencia de años anteriores, estas transacciones ya no se realizan solamente por la Deep Web, donde comúnmente se realizaban, sino que las redes sociales o sitios web también sirven como lugares de comercios ilegales.

También destaca que las estafas y el robo de criptomonedas ha ido en aumento en los últimos años, siendo miles de víctimas al rededor del mundo las que enfrentar este tipo de crímenes virtuales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST