EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Putin realmente quiere revivir la URSS?: Biógrafo del presidente ruso se refiere al principal mito de la invasión a Ucrania

FOTO: EFE.

El periodista Steven Lee Myers trabajó siete años como corresponsal de The New York Times en Moscú. Durante ese tiempo pudo conocer y entrevistar al mandatario ruso así como analizar su evolución en el poder.

Por:

29 Marzo, 2022

¿Qué hay detrás del hombre que ha desatado una crisis mundial?, ¿Qué lo motiva?, ¿A quién respeta alguien con tanto poder? Son algunas de las preguntas que han surgido sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin. 

El periodista Steven Lee Myers trabajó siete años como corresponsal de The New York Times en Moscú. Durante ese tiempo pudo conocer y entrevistar al mandatario ruso así como analizar su evolución en el poder.

En conversación con BBC Mundo, Myers aseguró que  Putin es un un gran conversador, alguien para quien el orden y la estabilidad son muy importantes, con un compromiso “cuasi religioso” con su país y que guarda un resentimiento hacia occidente.

Myers es autor de la biografía “El nuevo zar: el ascenso y el reinado de Vladimir Putin”, y actualmente es el jefe de la redacción de “The New York Times” en Pekín.

En la entrevista con el medio, Myers respondió una de las grandes dudas que se tienen con la decisión de Putin de invadir Ucrania.

“Mucha gente piensa erróneamente que Putin está tratando de recrear la Unión Soviética. No creo que eso sea lo que lo motive”, aseveró el escritor.

Asimismo, aseveró que “creo que él tiene una obsesión particular con Ucrania. Eso tampoco es nuevo. Se remonta al comienzo de su presidencia y estalla cada vez que Ucrania parece moverse fuera de la órbita de Rusia”.

“No se trata simplemente de que Ucrania se vaya a unir a la OTAN. Es más complicado que eso. Creo que ve a Ucrania, literalmente, como parte del Estado ruso”, afirmó Myers.

Además, recordó que “en 2008 Putin le dijo a George Bush que Ucrania ni siquiera era un país, y el año pasado lo repitió en el ensayo y el discurso que dio como antesala a este conflicto”. 

“No creo que quiera recrear la Unión Soviética, creo que quiere recrear algo mucho más antiguo: el Imperio Ruso”, aseveró.

Según el biógrafo, “los orígenes de la ortodoxia rusa se remontan a lo que hoy es Ucrania, y podría decirse que el Estado ruso nació a partir de Ucrania”.

“Así que él no ve a Ucrania como un país distinto, sino como algo integral de Rusia”, señaló

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST