EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Tras 28 años: El regreso de Máximo Pacheco a Codelco

El presidente Gabriel Boric anunció el nombramiento del ex ministro como nuevo presidente del directorio de la empresa más grande del país, cargo que comenzaría a ejercer desde este jueves.

Por:

31 Marzo, 2022

El ex ministro de Energía de Michelle Bachelet,  Máximo Pacheco, volverá a la empresa en la que desarrolló parte de su carrera empresarial: Codelco.

El presidente Gabriel Boric anunció el nombramiento de Pacheco como nuevo presidente del directorio de la empresa más grande del país, cargo que comenzaría a ejercer desde este jueves.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, afirmó que “Máximo Pacheco está muy comprometido con el desarrollo de una minería que pueda tener especial preocupación por el diálogo con las comunidades y las materias de recursos humanos, todo el personal que trabaja en Codelco”.

La dirección de Codelco está integrada por nueve directores, pero la renuncia de su expresidente, Juan Benavides, y la vacancia de dos directores que representan a los trabajadores impedían formar el quórum mínimo de siete integrantes para poder sesionar.

Junto a la designación de Pacheco, Boric nominó a dos directoras. Aunque no precisó cuándo iniciarán sus cargos, recién en mayo correspondía al actual presidente designar a los reemplazantes de Felipe Larraín y Hernán de Solminihac, dos ex ministros del expresidente Piñera que terminan sus períodos en esa fecha.

Las nuevas designaciones  son: Josefina Montenegro y Pamela Chávez.

¿Quién es Máximo Pacheco?

Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Pacheco Matte es hijo de Máximo Pacheco Gómez, abogado e histórico militante DC que fue ministro de Educación y embajador en la Unión Soviética en el gobierno de Eduardo Frei Montalva y luego senador por la VII Región entre 1990 y 1994. Su hijo de igual nombre siguió su veta política, aunque un poco más a la izquierda: en su adolescencia militó en el Movimiento de Acción Popular Unitaria, Mapu.

Su biografía empresarial comenzó en el Banco Osorno, donde fue gerente de la banca personas. Entre 1983 y 1990 fue gerente general del Leasing Andino y en 1990, en el gobierno de Patricio Aylwin, asumió como vicepresidente de operaciones de Codelco. Tras dejar la compañía estatal, asumió la representación para Chile y Latinoamérica de la multinacional Carter Holt Harvey.

Entre 2005 y 2013 fue vicepresidente senior de International Paper (IP) y en dirigió, primero, los negocios del gigante forestal en Brasil y luego la unidad regional de esta empresa para Europa, Medio Oriente, África y Rusia. Durante su carrera empresarial construyó un patrimonio que, al asumir como ministro de Energía, entre 2014 y 2018, debió declarar por Transparencia. Dueño de dos sociedades que homenajeaban los años que pasó en la Unión Soviética -Inversiones Pushkin y Chejov-, Pacheco reportó al asumir en Energía fondos mutuos por $ 4.632 millones que entregó entonces a la administración de Merril Lynch.

En los últimos décadas ha sido director de varias empresas, como Falabella, AFP Provida, Lucchetti y Banco de Chile, las dos últimas controladas, en ese tiempo, por el grupo Luksic. Pacheco es amigo personal de Andrónico Luksic Craig. También fue consejero del Centro de Estudios Públicos entre 1996 y 2014 y miembro del directorio de TVN hasta 2019.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST