EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Izkia Siches, la primera vicepresidenta en la historia de Chile

Según mandata la actual Constitución, con el Presidente Gabriel Boric fuera del país, la ministra del Interior está al mando.

Por:

4 Abril, 2022

Izkia Siches, ministra del Interior y Seguridad Pública, es por estos días la primera vicepresidenta en la historia de Chile, cargo que ocupa debido a que presidente Gabriel Boric se encuentra fuera del país.

Se trata de un momento histórico para el país, ya que nunca una mujer había estado en este puesto.

La situación está regulada por el artículo 29 del código IV de la Constitución, donde se detalla en qué situaciones el o la vicepresidenta toma las riendas de la nación.

“Si por impedimento temporal, sea por enfermedad, ausencia del territorio u otro grave motivo, el Presidente de la República no pudiere ejercer su cargo, le subrogará, con el título de Vicepresidente de la República, el Ministro titular a quien corresponda de acuerdo con el orden de precedencia legal. A falta de éste, la subrogación corresponderá al Ministro titular que siga en ese orden de precedencia y, a falta de todos ellos, le subrogarán sucesivamente el Presidente del Senado, el Presidente de la Cámara de Diputados y el Presidente de la Corte Suprema”, sostiene la Carta Magna.

Con ello, este es uno de esos momentos, ya que el actual mandatario, Gabriel Boric, se encuentra en un viaje de Estado en Argentina por lo que se aplica la “ausencia del territorio”.

Durante la mañana de este lunes, la vicepresidente recibió honores por parte de la Guardia del Palacio en La Moneda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST