EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

“Pueden tomar una decisión valiente”: El mensaje de Mario Marcel a los parlamentarios por el quinto retiro

El secretario de Estado reconoció que “los parlamentarios están sometidos a una tremenda presión en torno al tema de los retiros”.

Por:

11 Abril, 2022

Las discusiones sobre el quinto retiro se toman la pauta nacional tras varias semanas sobre los distintos proyectos llegando al Congreso.

Tomando en cuenta el anuncio del plan “Chile Apoya” que movilizará US$3.726 millones, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a entregar su postura en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile.

“Aprobar un quinto retiro hoy día es generar una situación económica en la cual no va a ser posible hacer muchas de las reformas y programas que forman parte de la agenda de este gobierno”, señaló Marcel, como un llamado a los parlamentarios de su misma coalición.

Respecto a si es que fue bueno o no apoyar el cuarto retiro, el secretario de Estado manifestó: “No sé si sea más fácil o más difícil. La historia no se puede cambiar. Pero lo que sí pueden hacer hoy es tomar una decisión valiente. Porque los parlamentarios están sometidos a una tremenda presión en torno al tema de los retiros. Tomar una decisión valiente y decir que: ‘vamos a decidir algo, por que es bueno para el país, aunque sea impopular’”.

Sueldo mínimo

Por otro lado, Marcel también comentó la búsqueda por llegar a un sueldo mínimo de 400.000 pesos durante este año, enfocado principalmente en las formas de apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

“Como lo hemos señalado, habrá un apoyo a esas empresas para solventar el aumento del ingreso mínimo. Lo lógico es que ese apoyo esté ligado más a la parte real, o sea, sobre la inflación”, a lo que agregó: “Ahora, ese aporte necesariamente será transitorio, ya que el Estado no puede hacerse cargo permanentemente de una parte de la planilla de la remuneración de las empresas. Pero, en la medida que ese apoyo ayude a hacer una transición mucho más gradual, será más fácil para las empresas asumir ese costo adicional”.

Respecto al escenario actual del Gobierno, Marcel destacó que “lo que veo es un equipo que está aprendiendo a trabajar juntos, en el cual hay mucha unidad de criterios, pero hay también una diversidad que es bastante grande. Todos tenemos historias diferentes”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST