EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Servel recomienda cambiar el domicilio electoral para votar en Plebiscito de Salida lo antes posible

Cuando la solicitud ya esté hecha, el proceso de actualización demora entre 20 a 25 días, transcurrido ese plazo se puede volver a verificar.

Por:

12 Abril, 2022

El Plebiscito Constitucional de salida se realizará durante el segundo semestre de este 2022, más específicamente el domingo 4 de septiembre, el que será con voto obligatorio para todos quienes vivan dentro del territorio nacional.

Para ello se debe tener claro en qué lugar deben votar, además de tener actualizado su domicilio electoral, con el fin de que la ley “que privilegia la cercanía al hogar” los georeferencie al local de votación más cercano.

Eso sí, según las últimas informaciones, esto no alcanzaría a aplicarse para la totalidad de los ciudadanos.

Según el art. 10 de la Ley 18.556, el domicilio electoral es “aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector”.

Para saber cuál es el domicilio electoral, las personas pueden ingresar a miconsulta.servel con su Clave Única, donde muestra la opción para cambiar los datos. También se puede solicitar a través de cambiodomicilio.servel.

De forma presencial, este trámite se puede hacer en Chile Atiende, oficinas regionales del Servel, recintos de la Policía De Investigaciones, pasos fronterizos y/o el Registro Civil.

Al ser un Plebiscito Constitucional con voto obligatorio, las personas que no ejerzan su sufragio se arriesgan a las multas que contempla la ley.

Cuando la solicitud ya esté hecha, el proceso de actualización demora entre 20 a 25 días, transcurrido ese plazo se puede volver a verificar en la sección de Consulta de Datos Electorales del Servel. Es decir, la nueva dirección debería aparecer actualizada a más tardar la primera semana de mayo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST