EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

“Altamente contagiosa”: Haití advierte de enfermedad que se trasmite por la piel

Haití

Sin embargo, esta enfermedad no es nueva. De hecho, medios como Haití Libre revelaron que en enero del año 2021, las autoridades de salud haitianas alertaron por un brote de la misma forma de sacoptosis.

Por:

18 Abril, 2022

De una infección cutánea “altamente contagiosa” similar a la sarna advirtió el Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP) a través de un comunicado.

“El Ministerio aprovecha esta oportunidad para aconsejar a cualquier persona que presente los siguientes signos y síntomas que acuda a la institución sanitaria más cercana: picor y lesiones cutáneas que pican, especialmente por la noche”, detalló el organismo público, que no ha dado cifras concretas de infectados.

Sin embargo, esta enfermedad no es nueva. De hecho, medios como Haití Libre revelaron que en enero del año 2021, las autoridades de salud haitianas alertaron por un brote de la misma forma de sacoptosis.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la sarna humana es una infestación parasitaria causada por Sarcoptes scabiei var. hominis. Este ácaro microscópico se mete en la piel y deposita huevos, lo que acaba desencadenando una respuesta inmunitaria del huésped que origina un prurito intenso (picazón) y exantema (erupción de la piel).

Síntomas

Respecto de los síntomas, la OMS explicó que los pacientes suelen presentar picazón intensa y vesículas alrededor de los pliegues de los dedos de las manos, las muñecas, las extremidades superiores e inferiores y la línea del cinturón. 

“Los lactantes y los niños pequeños pueden tener un exantema (erupción de la piel) más generalizado, que incluye la afectación de las palmas de las manos, las plantas de los pies, los tobillos y, a veces, el cuero cabelludo”, indicó.

Como parte de las medidas en ese país iniciaron una campaña para fomentar la higiene personal, el uso de agua potable, el lavado de ropa y el tratamiento de la ropa infectada. “Las condiciones antihigiénicas son terreno fértil para enfermedades de la piel como la sarna”, se informó en el portal Haití Libre.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST