EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gobierno prepara instructivo para regular el actuar de los funcionarios públicos ante plebiscito de salida

El Presidente Gabriel Boric definió que “el Gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones, tanto la del Apruebo como del Rechazo”.

Por:

28 Abril, 2022

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, anunció que el Gobierno realizará y entregará un instructivo enfocado en orientar y explicar el rol que compete a los funcionarios públicos en torno al plebiscito de salida.

“Habían muchas dudas respecto a cuál es el rol que los distintos funcionarios de gobierno deben cumplir a la hora de que se establezca la campaña que se inicia posterior a la entrega del texto”, sostuvo.

Afirmó que se trabajará más rápidamente en este, teniendo en cuenta que la campaña legal para el plebiscito de salida comienza el 5 de julio.

“Vamos a tener lo antes posible -porque nos han pedido acelerarlo- un instructivo en el que podamos explicitar a todas las y los funcionarios públicos cuál es el rol que les compete en el ejercicio de sus funciones”, agregó.

Por otro lado recalcó que esto es distinto a las preferencias personales de cada funcionario, ante lo que Jackson explicó que “el Estado no puede forzar, en este caso, a los funcionarios a no tener opinión política, pero sí prescindencia en el ejercicio de sus funciones”.

“Esperamos que ese instructivo pueda dejar de manera prístinamente claro el hecho de que una autoridad de Gobierno puede tener opinión respecto a los sucesos políticos de nuestro país, lo que es obvio, pero en el ejercicio de sus funciones y en el uso de los recursos públicos hay que tener total cumplimiento y acatamiento a las instrucciones de la Contraloría General de la República”, finalizó.

Por su parte, tras el consejo de gabinete ampliado el Presidente Gabriel Boric definió que “el Gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones, tanto la del Apruebo como del Rechazo, iguales condiciones para poder difundir su pensamiento, su visión, su opción”.

“En ese sentido, el Gobierno, con los recursos públicos de todos los chilenos, no puede tratar de incidir en una dirección u otra. Tenemos el deber, y lo vamos a cumplir, de fomentar la participación y de informar, y por cierto que eso lo vamos a hacer como corresponde, ajustándonos a todo lo que señalan los cuerpos legales”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST