EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

La agenda de seguridad con la que el Ministerio del Interior busca contener la crisis

FOTO: Agencia Uno.

Reforma a Carabineros y al sistema de inteligencia son parte de las medidas del gobierno para enfrentar la delincuencia.

Por:

4 Mayo, 2022

Durante la jornada de este miércoles, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que “700 Carabineros que se van a desplegar por distintas ciudades del país para reforzar la protección de la ciudadanía. En total, 17 comunas, en distintos puntos de Chile, recibirán un aumento en la dotación de Carabineros durante el mes de mayo”.

El martes, ante la Comisión de Seguridad del Senado, la secretaria de Estado informó la estrategia de Interior para avanzar en diversas áreas y recalcó las urgencias y énfasis que desplegará su cartera en las próximas semanas. . Una de ellas es el ingresar indicaciones a distintos proyectos de ley relativos al crimen organizado. 

Otras iniciativas en las que se avanzarán en el fortalecimiento a la ley de control de armas, que se ingresarán enmiendas a los proyectos refundidos “sobre fortalecimiento de la persecución penal del tráfico de drogas y crimen organizado con énfasis en las nuevas hipótesis de decomiso” y, asimismo, al proyecto que regula el proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas.

Además, informó que en el gobierno priorizarán la reforma a Carabineros, la que será coordinada por una unidad ministerial especializada, donde algunas de las propuestas estarán concentradas en modificaciones a la carrera policial, al proyecto de especialización y profesionalización y al aumento de las penas establecidas en el Código Procesal Penal.

La ministra aseguró que el gobierno impulsará indicaciones al proyecto presentado por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera y que crea un Ministerio de Seguridad Pública, separando el control público del Ministerio del Interior. En este caso, dicha institucionalidad se nominaría como “Ministerio de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana”.

Asimismo, que ya había adelantado Monsalve y que reiteró Siches también en la Comisión de Seguridad es que el gobierno presentará un nuevo proyecto de ley que reforma el sistema de inteligencia.

“Tenemos falencias y la idea es poder mejorar las capacidades operativas y de coordinación de los distintos actores”, sostuvo la titular de Interior.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST