EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

OMS alerta que hepatitis infantil “es muy urgente”: Ya hay el doble de infectados que la semana pasada

En Chile las autoridades también están alertas, con los protocolos del Ministerio de Salud activados hace dos semanas para mantener una vigilancia de estos casos.

Por:

4 Mayo, 2022

“Hasta el 1 de mayo, se había informado a la OMS al menos 228 casos probables de 20 países, junto a más de 50 casos adicionales que están bajo investigación”.

Esta es la advertencia que entregó este martes Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en torno al aumento de los casos de hepatitis aguda infantil y que ya tiene el doble de lo registrado hace 10 días.

La alerta mundial se dio hace menos de un mes, el pasado 15 de abril y a la fecha ya se han reportado al menos cuatro muertes producto de esta enfermedad que afecta principalmente a niños pequeños.

“Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, manifestó el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub, según reportó la agencia EFE.

Las causas de esta enfermedad siguen siendo un misterio (con estudios hacia el Adenovirus 41), y si bien la mayoría de los casos están en Europa, se sabe que también se ha reportado en América, Asia-Pacífico y Asia Meridional.

“Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó el representante, quien también explicó que han dado aviso a varios países para estar atentos al aumento de casos.

Hepatitis infantil: causas, síntomas y tratamientos - SUPERCUIDADORES

En Chile las autoridades también están alertas, con los protocolos del Ministerio de Salud activados hace dos semanas para mantener una vigilancia respectiva.

De hecho en la Región del Bío Bío se está monitoreando la situación ante un posible caso: “No nos gusta lo que pasa, y vamos a tener que tomar una serie de precauciones si es que empiezan a aparecer casos, porque no sabemos la causa”, sostuvo el Seremi de Salud de la zona Eduardo Barra.

Si bien el país está bien preparado para enfrentar un brote de hepatitis, las circunstancias cambian si es que este tiene un origen desconocido.

Nuevas muertes

Según el medio británico The Guardian, tres menores de 2, 8 y 11 años en Indonesia habrían muerto a causa de esta misteriosa enfermedad hepática.

Según el Ministerio de Salud de ese país habrían presentado fiebre, ictericia, convulsiones y pérdida del conocimiento.

“Por el momento, sospechamos que los casos son hepatitis aguda, pero necesitamos confirmar que no se deban a los virus de hepatitis A, B, C, D y Rb conocidos”, señaló  Siti Nadia Tarmizi, la portavoz del Ministerio.

La OMS solo ha confirmado una muerte, mientras se realizan las investigaciones sobre estas tres en Indonesia y otra en Estados Unidos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST