EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Las organizaciones sociales ya se cuadran con las campañas de Apruebo y Rechazo

Rechazo La campaña del Rechazo lleva bastante tiempo llevándose a cabo, una de las convocatorias más conocidas partió en febrero con el “Team Patriota”, la cual reúne desde libertarios hasta conservadores que están en contra la nueva Constitución. El grupo fundado por el exlíder de la Garra Blanca, Francisco Muñoz, se reúne cada sábado en la… View Article

Por:

9 Mayo, 2022

Rechazo

La campaña del Rechazo lleva bastante tiempo llevándose a cabo, una de las convocatorias más conocidas partió en febrero con el “Team Patriota”, la cual reúne desde libertarios hasta conservadores que están en contra la nueva Constitución.

El grupo fundado por el exlíder de la Garra Blanca, Francisco Muñoz, se reúne cada sábado en la Plaza de la Aviación con la búsqueda de generar un “Rechazo popular”, según sus palabras “es generar una identidad transversal y ciudadana”.

“Si realmente queremos construir una mayoría y exponer por qué debemos rechazar la Convención Constitucional, eso se hace transitando por los lugares donde está el chileno común y no desde una élite de Apoquindo. El gran error del primer rechazo fue que lo elitizaron y, además, que hubo grupos que promovieron la violencia”, sostienen.

Es este espacio se realizan cabildos y conversatorios donde se abordan los aspectos negativos de la Constituyente. Si bien se consideran fuera de los partidos, apoyaron la candidatura de José Antonio Kast y en sus actividades han participado los diputados del Partido Republicano, como Agustín Romero y Johannes Kaiser.

Otro de los espacio dedicado al Rechazo es “The Real Patriots”, quienes cuentan con un programa radial en redes sociales.

El Team Patriota hace poco realizó una intervención en la sede de la UDI, donde colgaron pantalones haciendo un llamado al partido a “ponerse los pantalones” para que tuviera un rol más firme como oposición.

Otros movimientos que se unirían eventualmente al Rechazo son la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares y Subvencionados (Confepa) y “Con mi plata no”.

Confirman plebiscito de salida sobre nueva Constitución para el 4 de  septiembre « Diario y Radio Universidad Chile

Apruebo

“Defendemos y defenderemos el proceso constituyente de los ataques de quienes quieren que todo siga igual. La nueva Carta Magna que surja de la Convención será siempre mejor que la heredada de la dictadura cívico-militar”, fue el discurso del líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña,  el 1 de mayo. quien llamó a conformar con celeridad el “Comando 4 de Septiembre” con miras al plebiscito de salida.

La posición de la CUT era conocida, y este despliegue anticipado corresponde a un horizonte estratégico.

“En el corto plazo vamos a tener una reunión con todos dirigentes nacionales y en el mediano plazo ya estamos trabajando en la conformación de un equipo de observadores sindicales del proceso, que puedan viajar el día de la votación. Con el tiempo, vamos a desarrollar seminarios online y jornadas de propaganda nacional que van a iniciarse cuando el texto esté completo. La idea es que nuestros dirigentes sean voceros del Apruebo”, sostuvo secretario general de la organización sindical, Eric Campos.

Los partidos de Gobierno ya definieron iniciar un despliegue informativo sobre el plebiscito de salida.

Al Apruebo también se le suma la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam). Su presidenta Gabriela Flores, señala que no hay dudas de que esta organización estará por el Apruebo y que valoran las normas relacionadas a la salud. Sus acciones empezarían a plasmarse la próxima semana.

La coordinadora “No + AFP” también se cuadró con la opción favorable a la nueva Constitución. el representante, Luis Mesina, señaló que la postura más oficial se dará a conocer a fines de este mes.

“A diferencia del plebiscito de entrada, ahora va a ser mucho mayor la disputa en las calles. Yo creo que esto se va a activar una vez que esté el texto constitucional listo. Creo que la derecha se está desgastando, porque ellos partieron la campaña hace meses”, señaló.

Por otro lado, quien ya tomó acciones concretas es la Coordinadora Feminista 8M, quienes realizaron una asamblea abierta, donde se desarrolló una jornada de reflexión contó con la presencia de más de 11 organizaciones feministas que respaldan el Apruebo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST