EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“La comunicación de riesgo ha sido muy mala”: La opinión de Paris sobre el manejo de la pandemia

“Creo que hay que estimular más la vacunación, no es una crítica, es un consejo, hay que estimular la vacunación, y obviamente reforzar el control del Pase de Movilidad”.

Por:

11 Mayo, 2022

En los últimos días, los datos de la pandemia en Chile han mostrado un aumento en los casos de Covid-19, razón por la que el Ministerio de Salud anunció el retroceso de fase en 95 comunas del país, incluyendo toda la región Metropolitana.

El exministro de Salud, Enrique Paris, abordó la situación sanitaria y criticó las “señales confusas” que la actual autoridad ha dado en cuanto a la comunicación de riesgo.

“La comunicación de riesgo ha sido muy mala, muy confusa. Ayer mismo el subsecretario (Cristóbal Cuadrado) dio unas señales muy confusas, la ministra (Begoña Yarza) también se ha equivocado varias veces y ha dado señales muy confusas”, señaló en Radio Cooperativa.

La exautoridad manifestó que hay “muchos factores” para el aumento en los contagios, donde explicó que “los virus son así, son muy rápidos para multiplicarse, van encontrando nichos en las personas no vacunadas (…) hay un retraso muy importante”.

“Para ser sincero, ha habido un bajo estímulo para vacunarse. Han habido días que se han vacunado 50 mil personas, y nosotros vacunábamos sobre 100 mil personas (…) creo que hay que estimular más la vacunación, no es una crítica, es un consejo, hay que estimular la vacunación, y obviamente reforzar el control del Pase de Movilidad”, agregó.

Según las cifras actualizadas, 2.8 millones de personas aún no se han inoculado con su tercera dosis, mientras que 3.4 millones de rezagados con la cuarta. Por otra parte también señaló que “el testeo es bajísimo”.

“Ayer el ministerio informó 23 mil tests. Nosotros solo en la Región Metropolitana hacíamos más de 40 mil tests al día, y a nivel de todo Chile hacíamos más de 100 mil tests al día. Entonces haciendo 23 mil test es autoengañarse también, porque si testeas poco, obviamente detectas poco, y eso engaña a los hospitales y servicios de urgencia”, subrayó.

Ante estos cuestionamientos la actual titular de la cartera de Salud, María Begoña Yarza, respondió a Paris, aunque sin mencionarlo: “A veces dicen que esta excepción de dejar de usar la mascarilla en un espacio abierto, cuando no hay nadie cercano, es comprometer la comunicación de riesgo. Quiero decirles que yo creo que la comunicación no es asustar, no es poner medidas planas que no guarden relación con lo que está pasando del punto de vista epidemiológico”, manifestó.

“La comunicación de riesgo es que yo pueda tomar las decisiones como ciudadano con la mejor información posible y que las medidas que se tomen sean coherentes con el momento epidemiológico”, agregó, donde enfatizó que “la comunicación de riesgo no es asustar” porque “el susto moviliza pero en corto tiempo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST