EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Técnica chilena para proyectar futuros escenarios de la pandemia fue destacada por la revista Nature

“A nivel mundial se han publicado diferentes trabajos que comparan el impacto de las variantes en la inmunidad conferida por las vacunas, pero no había ninguno que entregara evidencia chilena e incluso extrapolable a Sudamérica”, señalan expertos.

Por:

13 Mayo, 2022

Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias Biomédicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ICBM) sobre la circulación de la variante Lambda en Chile durante 2021 fue destacado por la revista científica Nature Microbiology.

La investigación entregó evidencia sobre como las cepas del virus evaden la protección que entregan las vacunas, lo que permite proyectar escenarios futuros del curso de la emergencia sanitaria.

Este se llevó a cabo por investigadores de la Universidad de Chile en colaboración con contó con el Instituto Pasteur de Montevideo, Uruguay, la Universidad de Magallanes y las clínicas de la Universidad Católica y Santa María.

“A nivel mundial se han publicado diferentes trabajos que comparan el impacto de las variantes en la inmunidad conferida por las vacunas, pero no había ninguno que entregara evidencia chilena e incluso extrapolable a Sudamérica. Es un conocimiento que puede ayudar a tomar decisiones futuras sobre vacunación o proyectar nuevos escenarios”, explicó la académica Dra. Mónica Acevedo, co-primera autora del estudio.

Universidad Católica en Twitter: "Cardióloga y #AcadémicaUC @FacMedicinaUC Mónica Acevedo fue reconocida con la categoría de profesor titular. https://t.co/P1EllCkkOW https://t.co/Z6i1fk24eL" / Twitter

Dra. Mónica Acevedo

La pesquisa de los científicos nacionales contribuyó en diversos procesos, como las estrategias de vacunación y la necesidad periódica de dosis de refuerzo.

En esta se utilizó un método creado en los laboratorios del programa de Virología del ICBM, que permite cuantificar los anticuerpos neutralizantes usando un virus que produce la proteína de la luciérnaga.

“Lo que hicimos fue comparar dos esquemas de vacunación –Sinovac y Pfizer– y vimos las importantes diferencias entre cada uno. Lo más relevante de este estudio es que contamos con evidencia local acerca de lo que ocurre con las variantes predominantes, en determinados momentos y con el esquema de vacunación del país. Esto es bastante dinámico”, sostuvo la experta.

Tener evidencia local sobre cuál es el potencial evasivo de las mutaciones del SARS-CoV-2 es fundamental para establecer proyecciones sobre cómo se comportará la pandemia en los próximos meses o años.

“Si hoy aparece una nueva variante, nosotros podemos usar el pseudotipo viral y podemos sugerir, en función de nuestros datos, si esta variante tiene un gran escape inmunológico y por tanto podemos predecir que habrá un aumento explosivo de casos, por ejemplo”, señaló Acevedo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST