EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Conoce el proyecto que estabilizará el alza en las cuentas de la luz a 80% de los clientes

El texto también contempla un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente, con el cual se busca impedir el alza de las cuentas de la luz en 2022 y solo permitir subidas graduales en los próximos 10 años.

Por:

17 Mayo, 2022

El Gobierno ingresó un proyecto que busca estabilizar el alza en las cuentas de luz, las que en julio de este año se esperaba subirían un 40%.

Se trata de una iniciativa que tendrá discusión inmediata y que creará un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que se acumulará hasta un límite de US$2.000 millones. Este funcionará como un seguro para el sistema eléctrico y será administrado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

Financiamiento

Según explicó el ministro de Energía, Claudio Huepe, esto se realizará con un sistema de cargo adicional, el cual será diferenciado por tramos de consumo.

Es decir, los usuarios con un consumo mensual menor o igual a 250 kWh no tendrán que pagar este cargo, mientras que si se tiene un consumo mensual mayor a 250 y menor o igual a 500 kWh deberán pagar $0,82 por kWh.

Una de las consideraciones es que si en ciertos periodos se producen o proyecta un déficit de generación en el sistema eléctrico, que pueda provocar racionamiento, se aplicarán descuentos por ahorro de consumo.

El texto también contempla un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), con el cual se busca impedir el alza de las cuentas de la luz en 2022 y solo permitir subidas graduales en los próximos 10 años.

Para los clientes se establece que la focalización será por tramos de consumo, beneficiando al 80% de los clientes regulados, por lo que durante este año, todos los clientes con un consumo mensual inferior a 250 kWh tendrían sus boletas reajustadas de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por otro lado, quienes consuman entre 250 y 500 kWh tendrían un reajuste máximo de 10% más IPC, y para los que tienen un consumo por sobre los 500 kWh habrá un incremento máximo de 15% más IPC.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST