*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
28 Junio
Café Duna
28 Junio

Bloomberg: Convencionales logran una Constitución “razonable”, pero dudan que potencie más igualdad

“La única área en la que es verdaderamente innovadora y que va a recibir mucha atención es el punto de la paridad de género”, sostienen desde el medio estadounidense.

Por:

20 Mayo, 2022

Suscríbete a este programa

El borrador de la nueva Constitución está siendo analizado por diversos entes a nivel internacional, uno de ellos fue la firma financiera Bloomberg, quien la calificó de “razonable” pero duda de que genere la igualdad y más libertad que muchos esperan.

Los expertos además plantearon que la mayor complejidad de la nueva Carta Magna sería su implementación.

Tom Ginsburg, profesor de derecho internacional en la Universidad de Chicago, calificó de “un milagro” el hecho de que la Convención pudiera redactar el texto en medio de “independientes con puntos de vista muy radicales y un público sin mucho conocimiento de la Convención en sí”, según Bloomberg.

“Es difícil lograr un cambio social a través de proyectos constitucionales”, añadió David Landau, de la Universidad Estatal de Florida.

Bloomberg agregó que la nueva Constitución busca nuevas estructuras para ciertos órganos fundamentales -como el Congreso- pero que no acreditaría más libertades ni aseguraría más igualdad.

“La única área en la que es verdaderamente innovadora y que va a recibir mucha atención es el punto de la paridad de género”, complementó Ginsburg.

El borrador de la Constitución se encuentra listo, pero primero debe pasar por las comisiones de Preámbulo, Armonización y Transitorias, luego ser aprobada por el pleno y posteriormente sería plebiscitada.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST