EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El instructivo de la Subsecretaría de la niñez sobre conceptos del lenguaje que genera debate en redes sociales

Foto: Biobío Foto: Biobío

La RAE respondió en Twitter que “el uso de la letra «e» es, además de ajeno a la morfología del español, innecesario, pues el masculino «niños» ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”

Por:

20 Mayo, 2022

Con una gráfica que advierte “¡No da lo mismo! Recuerda utilizar los conceptos correctos”, la subsecretaría de la niñez, dependiente del ministerio de Desarrollo Social y Familia, difundió a través de sus redes sociales un instructivo sobre cómo referirse a la niñez y la adolescencia.

La comunicación, antes de especificar las fomrmas incorrectas y correctas de referirse los infantes, enfatiza: “Cada vez que te refieras a niñas, niños y adolescentes, muestra respeto, son sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos. Te invitamos a dejar atrás estereotipos y eliminar barreras para una convivencia en armonía, utilizando los conceptos y términos correctos”.

De acuerdo al instructivo, decir “menores” es incorrecto y se debiese hablar de niños, niñas, niñes y/o adolescentes.

Consultada por radio Biobío, la subsecretaria Rocío Faúndez, explicó “no basta para que ese cambio cultural se concrete ni para hacer efectivo los derechos el cambio del lenguaje. Pero sí el cambio del lenguaje forma parte de la expresión de una distinta mirada respecto de la niñez y la adolescencia y un reconocimiento de que son sujetos de derechos”.

Agregando que: “Desde la Subsecretaría de la Niñez tenemos un mandato muy específico de avanzar y promover ese cambio cultural que afecta a todas las personas adultas en otra lógica también”.

La RAE

Tanto en Twitter como en Instagram los comentarios a favor y en contra de lo propuesto por la subsecretaría, se desataron. Uno de los usuarios incluso le preguntó a la RAE si es correcto utilizar el término “les niñes”, respondiendo:

“Si se refiere al conjunto de todos los niños, con independencia de su sexo/género, el uso de la letra «e» es, además de ajeno a la morfología del español, innecesario, pues el masculino «niños» ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST